Medio Ambiente

América Latina contra la crisis climática mundial

América Latina contra la crisis climática mundial

El próximo 10 de octubre, América Latina se sumará a las acciones de la Campaña 10/10/10: Día Internacional de Soluciones Climáticas, promovida por la organización internacional 350 y apoyada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.


La Campaña 10/10/10 se celebrara en casi todos los países del planeta. Para el Día Internacional de Soluciones Climáticas se registran 4.376 eventos en 173 países, de los cuales 300 corresponden a la región de América Latina. Los mismos se desarrollarán en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, Bolivia, entre otros países.

El objetivo de la campaña es darle voz a millones de ciudadanos que quedan marginados en las negociaciones internacionales sobre el clima, en un contexto en el cual la comunidad internacional reconoce que el cambio climático es un reto global de gran importancia, que tendrá impactos significativos y duraderos en el bienestar y el desarrollo humano pero que, al momento, no se han podido generar acuerdos contundentes para afrontar la crisis climática.

En la región latinoamericana son diversos los fenómenos que indican el impacto que ha generado el calentamiento global. Entre ellos, están el incremento en la intensidad y frecuencia de huracanes en el Caribe, los cambios en los patrones de distribución e intensidad de precipitaciones, cambios en los niveles de temperaturas, aumento de sequías, subida del nivel del mar en los países con costa en el Atlántico Sur, reducción de los glaciares en la Patagonia y los Andes, y pérdidas en el manto de hielo de la Antártica oeste (extraído de PNUMA 2010 - GEO 3).

Estos escenarios ponen en evidencia la urgencia en acelerar acuerdos climáticos vinculantes y ambiciosos durante la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 16), a desarrollarse en Cancún a fines de noviembre, donde se buscará un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expirará en 2012.

En un contexto de bajas expectativas en cuanto a los resultados de esta cumbre y ante el desafío de los negociadores de mostrar al mundo que el sistema internacional puede funcionar y pueden trabajar juntos para enfrentar el cambio climático, los ciudadanos, a través de la Campaña 10/10/10 harán llegar su mensaje a los tomadores de decisiones: "Si nosotros somos capaces de poner manos la obra, ustedes también".

A continuación, algunas de las acciones que se están organizando.

En Uruguay, se realizará una actividad de concientización masiva en una concurrida feria local en donde se colocará cartelería que abordará la necesidad de implementar la eficiencia energética en los hogares. Al mismo tiempo, se enviaran mensajes de texto y correos masivos que informarán sobre las acciones globales de la Campaña 10.10.10.

En Chile se está organizando el Primer Festival de Medioambiente. El evento incluirá acciones tales como limpieza de costas, reuniones comunitarias para compartir información sobre energías renovables, instalación de paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas, y recuperación de aceites vegetales.
En Argentina se están previendo bicicleteadas para impulsar la utilización las mismas como transporte limpio, se realizarán talleres sobre eficiencia energética y energías renovables, se limpiaran espacios verdes, se forestará con especies nativas para la captura de dióxido de carbono (CO2), y en Ushuaia se limpiarán 13 Km. de costa durante ese día.

En Bolivia, tendrá lugar un concierto solar (Low carbon Fest). Además, se esta trabajando en un programa denominado "Manzanas Verdes", que tiene como objetivo cambiar hábitos ambientales en todos los barrios, y se instalaran cocinas solares.

En Colombia, se realizará intercambios de experiencias sobre hábitos sostenibles, se realizará una jornada de recuperación de espacio verde, talleres lúdicos, muestras de teatro enfocadas en la toma de conciencia sobre el cambio climático.

En Perú, se fomentará el uso de transporte limpio en la capital y otras provincias y se elabora planes de urbanización para ciclistas para fomentar el uso del transporte en bicicleta. También se trabajará en una legislación de transporte que se presentará ante el Congreso peruano para tener mejores leyes que fomenten el transporte limpio como elemento primordial para el desarrollo sostenible.

En Venezuela, se realizará una cadena humana para generar conciencia sobre la crisis climática, se repartirá información vinculada a eficiencia energética, se realizarán charlas con estudiantes, se presentaran ideas de acciones para colaborar en la búsqueda de soluciones climáticas, y una jornada de forestación.