China llama a las potencias a reducir emisiones de gas
Los objetivos de reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero de los países industrializados deben ser "revisados considerablemente al alza" en la próxima cumbre de Cancún, declaró el martes el negociador chino para el clima, Su Wei.
"Los objetivos (de los países industrializados) están aún lejos de las expectativas de los países en desarrollo y lo que demanda la ciencia", declaró el jefe de la delegación china en rueda de prensa, al margen de la reunión de la ONU sobre el clima que se celebra en Tianjin hasta el domingo.
"Por esto, los objetivos de reducción de emisiones deben ser revisados considerablemente en alza", agregó el representante de China, primer emisor de gas de efecto invernadero (GEI) en el mundo y anfitrión por primera vez de una sesión de negociaciones sobre el clima.
"Para llegar a un resultado equilibrado en la conferencia de Cancún, los objetivos de reducción de las emisiones de los países desarrollados deben ser discutidos", agregó.
Negociadores de más de 170 países están reunidos en Tianjin para preparar la gran cita anual sobre el clima que se supone debe hacer avanzar la lucha contra el cambio climático, que tiene lugar a fin de año en Cancún (México).
El negociador chino, cuyo país fue considerado en parte responsable del fracaso del último encuentro en Copenhague, acusó al otro gran contaminador del planeta, Estados Unidos, de ser un mal ejemplo en materia de clima.
Pero "incluso si Estados Unidos no hace nada, tenemos que avanzar. No podemos esperarlo", declaró Su Wei.
Tal como está previsto por el acuerdo de Copenhague, a comienzos de 2010, los paises industrializados y en desarrollo dieron cuenta de sus objetivos o acciones adoptadas en materia de emisión de GEI.
Pero el conjunto de esas promesas no permitirá limitar el alza de la temperatura del planeta en 2 grados, como lo prevé el texto de Copenhague.
Por su parte, el presidente Barack Obama se comprometió a reducir las emisiones de GEI de Estados Unidos en un 17% de aquí a 2020, con respecto a sus niveles de 2005.
Esto corresponde a una reducción de 4% con respecto a 1990, base definida por la UE que se fijó un objetivo de reducción de 20%.
Fuente: AFP