Medio Ambiente

Liberación de coatíes a su hábitat natural

Liberación de coatíes a su hábitat natural

En el marco del Año Internacional de la Diversidad Biológica, Montes del Plata -sociedad joint venture entre Stora Enso y Arauco en Uruguay- liberó una veintena de coatíes a su hábitat natural, como contribución a la conservación de la especie.

La empresa, que tiene como objetivo la industrialización de la madera en pulpa de celulosa, cuenta con una estación de cría y conservación de especies en peligro de extinción en M`Bopicuá, ubicada en el departamento de Río Negro, lugar donde los coatíes fueron criados y reproducidos en cautiverio.

La liberación de los 20 ejemplares se realizó en la Estación Santo Domingo en Paysandú y contó con la participación de cerca de 70 alumnos de escuelas rurales provenientes de Santa Kilda, Palmar de Quebracho, Araújo y Tres Bocas. Previo a la actividad, los niños asistieron a charlas donde se les informó sobre el Año Internacional de la Diversidad Biológica y se les pidió que investigaran sobre cómo vincular los coatíes a su entorno promoviendo el respeto por las especies en extinción y la conservación de la fauna y la flora.

A la actividad asistieron además la doctora María de los Ángeles Berruti, el doctor Marcel Calvar y  el inspector Álvaro Bugarin del departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el ingeniero agrónomo Daniel Jaso, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Santo Domingo es un establecimiento que integra el patrimonio de Montes del Plata y alberga una importante área de conservación que consta de un humedal (Bañado Santo Domingo) y de los Palmares de Yatay, los cuales tienen más de un siglo de antigüedad.

La suelta de los coatíes al medio silvestre fue incluida en el calendario de actividades del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

La actividad fue conducida por el naturalista Juan Villalba, experto en fauna responsable de la estación de cría M`Bopicuá, quien ofreció una charla sobre biodiversidad y las importantes tareas que se realizaron para la recuperación del humedal.