Medio Ambiente

Clima: negociaciones de Tianjin no colman expectativas

Clima: negociaciones de Tianjin no colman expectativas

Las negociaciones sobre el clima que se realizan en Tianjin (China), última etapa antes de la gran cita de Cancún el mes próximo, no están a la altura de las expectativas y se necesitará todavía "mucho trabajo para llegar a un resultado", estimó el miércoles el principal negociador estadounidense, Jonathan Pershing.


"El tiempo pasa y hay menos acuerdos de lo hubiéramos podido esperar en esta etapa" de las discusiones, declaró Pershing a varios medios de prensa, entre ellos la AFP.

"Se necesitará mucho trabajo para lograr de aquí al fin de semana un resultado que no llevara a un resultado significativo en Cancún", agregó.

Los negociadores de más de 170 países están reunidos desde el lunes y hasta el sábado en Tianjin para preparar la gran reunión de la ONU sobre el clima en Cancún (29 de noviembre al 10 de diciembre), de la que se espera un resultado que contrarreste el fracaso de Copenhague a fines de 2009.

Aunque todos los negociadores parecieran estar de acuerdo en que no hay que esperar ningún acuerdo global que permita combatir eficazmente el cambio climático, se esperan, en cambio, algunas decisiones concretas sobre temas como la lucha contra la deforestación o la transferencia de tecnología.

"Lo que es frustrante en estas negociaciones es que países vuelvan a insistir sobre cosas que considerábamos resueltas en las negociaciones de Copenhague", dijo.

Pershing, al igual que otros negociadores, afirma que teme que un fracaso en Cancún desacredite todo el proceso de negociaciones de la ONU, ya sumamente criticado después de Copenhague por su lentitud, su complejidad y su lógica de consenso.

"No lograr un acuerdo en Cancún tendría consecuencias que deben preocuparnos, que debemos tomar en cuenta seriamente", estimó.

El proceso de negociaciones en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC), que se inició a mediados de los años 90, "tendrá dificultades para seguir organizando esas enormes sesiones con un montón de gente", "salvo si lo utilizamos para lograr efectos positivos", afirmó.

Fuente: AFP