Medio Ambiente

Unión Europea reduce sus emisiones más de lo prometido

La Unión Europea informa que se está adelantando a su calendario para cumplir la promesa de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2012.


Según el informe anual de la Comisión Europea, los veinticinco Estados miembros con objetivos de reducción en virtud del Protocolo de Kioto cumplirán sus compromisos. Connie Hedegaard, Comisaria europea de Acción para el Clima, ha declarado que "La Unión Europea no solo ha firmado el Protocolo de Kioto, sino que también se ha comprometido a cumplirlo. Los hechos demuestran que el mundo puede contar con la Unión Europea; cumplimos lo que prometemos. En este caso, estamos realmente en vías de superar nuestros objetivos".

De acuerdo con el Protocolo de Kioto, los quince países que pertenecían a la UE en el momento de la celebración del Protocolo se comprometieron a reducir la emisión colectiva de gases de efecto invernadero a lo largo del período 2008-2012 en una media del 8 % respecto al nivel de un año de referencia determinado (que no es igual para todos, aunque 1990 representa la mayoría de los casos). Este compromiso colectivo se ha traducido en unos objetivos nacionales de emisión diferenciados para cada Estado miembro de la EU-15, objetivos obligatorios con arreglo al Derecho de la UE. Vale la pena destacar que no existe un objetivo colectivo para las emisiones de la EU-27. Diez de los doce Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004 y en 2007 han contraído individualmente compromisos en el marco del Protocolo para reducir sus emisiones en un 6 % o un 8 % para 2008-2012 respecto a los niveles del año de referencia. Sólo Chipre y Malta no tienen fijados objetivos de emisión.

Como se anunció en junio de 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero de la EU-15 en 2008 fueron un 6,9 % inferiores a las del año de referencia, aunque la economía de la EU-15 creció alrededor del 45 % durante el mismo período. En cuanto a la EU-27, las emisiones disminuyeron en un 14,3 % entre el año de referencia y 2008. En un informe aparte, la Agencia Europea de Medio Ambiente estima que las emisiones se redujeron considerablemente en 2009 debido a la coyuntura económica. En 2009, las emisiones de la EU-15 se estiman en un 12,9 % inferiores a las del año de referencia, mientras que en la EU-27 las emisiones serían un 17,3 % inferiores a las de 1990.

En el caso de la EU-15, el informe provisional de la Comisión indica que las emisiones totales de gases de efecto invernadero serán, como media, aproximadamente un 14,2 % inferiores a las del año de referencia en el período de compromiso 2008-2012 si los Estados miembros siguen con sus planes de comprar créditos internacionales de emisión y con las actividades previstas de forestación y reforestación.

Se espera que las políticas y las medidas existentes, esto es, las ya ejecutadas, tengan como resultado unas reducciones de las emisiones del 10,4 % respecto a los niveles de referencia. Además, los planes de diez de los Estados miembros de la EU-15 de comprar créditos de emisión al amparo de los mecanismos de mercado del Protocolo de Kioto se traduciría en otra rebaja del 2,7 %, con lo que la reducción global sería aproximadamente del 13,2 %. Una serie de actividades previstas de forestación y reforestación, que crean «sumideros» ecológicos que absorben dióxido de carbono de la atmósfera, podrían contribuir a un recorte suplementario del 1,0 %.

En el caso de toda la UE, es probable que los diez Estados miembros de la EU-12 que tienen fijado un objetivo de Kioto cumplan o superen sus compromisos en virtud del Protocolo de Kioto de una reducción del 6 % o del 8 % respecto a los niveles del año de referencia.

Las previsiones presentadas en el informe indican el efecto acumulado de la recesión económica en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.