Medio Ambiente

Costa Rica canjea deuda por conservación de bosques

Costa Rica logró un acuerdo para canjear 27 millones de dólares de su deuda con Estados Unidos, que serán destinados a la conservación de bosques en la nación centroamericana, informaron este jueves funcionarios de ambos países.

El acuerdo, el segundo de este tipo entre Washington y San José, permitirá que una parte de la deuda del Banco Central de Costa Rica con el Departamento del Tesoro estadounidense no sea pagada a esta institución, sino entregada a una fundación que administra programas de conservación de bosques.

Este canje "profundiza nuestro apoyo a la conservación de los bosques tropicales", dijo la embajadora estadounidense en San José, Anne S. Andrews.

Este acuerdo se suma a uno suscrito en 2007 por 26 millones de dólares, lo que convierte a Costa Rica en el principal país beneficiado con la Ley de Conservación de Bosques Tropicales de Estados Unidos, que faculta el canje de deuda, destacó Andrews.

El convenio por 27 millones de dólares, en cuotas que se pagarán entre 2010 y 2024, incluye 23 millones de dólares del servicio de la deuda costarricense condonados por Washington y casi cuatro millones aportados por la ONG The Nature Conservancy.

El acuerdo "viene a fortalecer la conservación y mantenimiento de nuestros bosques tropicales", dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

Explicó que el Banco entregará a la Fundación 'Costa Rica por Siempre', que administrará el programa, los pagos de amortizaciones e intereses que debía pagar al Tesoro estadounidense.

"Costa Rica asume el compromiso de hacer eficiente uso de estos recursos", declaró el ministro del Ambiente costarricense, Teófilo de la Torre.

Por su parte, el canciller costarricense René Castro destacó que con este acuerdo todas las partes ganan.

"Estamos ante un ganar, ganar", dijo Castro, afirmando que estos convenios "serán precursores de los acuerdos (internacionales) por venir sobre cambio climático".