Salvar la biodiversidad a través de la economía
Un estudio de la ONU que comenzó a realizarse en 2007 establece que para salvar la biodiversidad y hacer inversiones a largo plazo es necesario cambiar la economía mundial profundamente.
El estudio fue lanzado en 2007 y trata el tema de la Economía de los ecosistemas y de la biodiversidad (TEEB), del que la síntesis se hizo pública este miércoles durante la conferencia internacional sobre la diversidad biológica de Nagoya (Japón), procura integrar los valores de la naturaleza en el proceso de toma de decisiones económicas.
"Esperamos que la próxima fase después de Nagoya suponga un cambio de política, un cambio de matriz, un cambio de actitud de los consumidores, de las empresas", explicó el economista indio Pavan Sukhdev, quien presidió los trabajos del TEEB.
La evaluación de los servicios dados por la biodiversidad no debe considerarse como "la panacea", sino como una herramienta para "volver a calibrar" los criterios de elección, en la esfera pública como privada. La investigación recomienda darle valor a bosques, corales y otros elementos naturales.
"El enfoque TEEB puede abrir una nueva era en la que el valor de los servicios de la naturaleza se vuelva visible y se convierta en una componente explícita del proceso de decisión en el mundo político como en el mundo de los negocios", explica Sukhdev.
Los autores recuerdan la amplia extensión de los "servicios ecosistémicos", sea en términos de suministro (alimentos, agua dulce, recursos médicos), de regulación (calidad del aire, captura de CO2, prevención de la erosión, polinización) o también, subrayan, en términos culturales, como "fuente de inspiración" artística.
Fuente: AFP
Foto: www.flickr.com // macps