Medio Ambiente

En contra de los incrédulos

En contra de los incrédulos

La Unión Geofísica Americana (AGU) comunicó el lanzamiento de una campaña de concienciación pública para contrapesar la postura de quienes se mantienen escépticos ante el calentamiento global. En dicha campaña participarán más de 700 científicos.


El grupo de escépticos está conformado por cerca del 50% de los republicanos elegidos en el nuevo Congreso de Estados Unidos, que aspiran a atacar las iniciativas del Gobierno de Barack Obama en lo que respecta a la regulación de emisiones de CO2. Esa suspicacia es compartida por el 40% de encuestados estadounidenses, quienes niegan que la amenaza del cambio climático sea un asunto serio. Únicamente el 55% de los encuestados considera que la actividad humana puede conllevar a aumentar el calentamiento global, según publica el sitio web de El Mundo, de España.

Conjuntamente al proyecto de AGU, el ingeniero John Abraham, de la Universidad de Santo Tomás en Minnesota, procura crear "equipos de respuesta rápida" que neutralicen la presencia de los escépticos en cadenas de noticias como Fox. Como expresó en el diario británico The Guardian, Abraham considera que el "97% de los científicos del clima cree que existe un problema", y se debe divulgar esa preocupación entre la población para evitar que las consecuencias del calentamiento global se radicalicen. Para esto contará con el apoyo de 39 científicos, entre los cuales se encuentra Michael Oppenheimer.

Abraham señala que los pocos científicos que se encuentran en desacuerdo "no han sido capaces de invalidar la opinión mayoritaria ni han propuesto una alternativa a la contribución de la actividad humana al calentamiento del planeta".