CARU ultima monitoreo
La Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, se reúne esta semana en la ciudad de Paysandú con el Comité Científico Binacional para coordinar los detalles sobre el monitoreo conjunto.
En ese encuentro se definirá el procedimiento a seguir para iniciar los controles en el marco del acuerdo alcanzado el domingo pasado por los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman.
El presidente del organismo binacional, Gastón Silberman, señaló que los controles se vienen haciendo desde siempre pero los establecidos en el acuerdo que son más específicos y profundos.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama, monitorea la zona de la planta de celulosa UPM desde antes de que comenzara a funcionar.
La CARU también ha realizado históricamente mediciones de calidad de aguas en base a estaciones de monitoreo situadas en distintos puntos del río, pero este programa fue interrumpido cuando comenzaron las discrepancias con Argentina.
Silbermán subrayó que los científicos plantearán si se necesita la intervención de empresas u organismos para realizar los controles.
El Comité Científico Binacional supervisará el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus afluentes en este río y sus áreas de influencia.