Principales temas en la mesa de negociación de Cancún
A falta de un nuevo tratado internacional sobre el futuro de la lucha contra el cambio climático, la conferencia de Cancún podría avanzar en proyectos concretos con la esperanza de lograr un texto más ambicioso a finales de 2011 en Durban (Sudáfrica).
Esta es la lista de los principales temas en la mesa de negociación:
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación (un 20% del total):
Cancún podría hacer efectivo el mecanismo REDD+, consistente en pagar compensaciones financieras a los países que reducen la deforestación o la degradación de sus bosques.
La cumbre de Copenhague logró prácticamente un acuerdo marco, pero quedan cuestiones complejas por definir como la financiación de este ambicioso dispositivo.
- El Fondo Verde:
Los países industrializados se comprometieron en Copenhague a movilizar 100.000 millones de dólares por año hasta 2020 para alimentar este fondo, iniciativa de México, destinado a los países más pobres.
Pero su gestión es objeto de debate: los países en desarrollo quieren que dependa de la ONU, mientras que otros, como Estados Unidos, piden que goce de mayor independencia.
- Fijar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:
Según el Acuerdo de Copenhague, los países industrializados y las naciones en vías de desarrollo sometieron a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sus objetivos y acciones en términos de recorte de emisiones de CO2 hasta 2020.
Estas promesas no tienen carácter vinculante y la conferencia de Cancún deberá buscar una fórmula jurídica para fijarlas legalmente. Pese a todo, las promesas hechas hasta ahora son insuficientes para limitar a 2º C el alza de la temperatura media del planeta.
- Y verificarlos:
El control de los esfuerzos realizados para reducir las emisiones de CO2 es uno de los temas más espinosos de la negociación.
China, principal emisor mundial, es particularmente reticente al control exterior de sus planes climáticos, un aspecto en el que sin embargo insiste el otro gran emisor, Estados Unidos.
- Protocolo de Kioto:
Los países en vías de desarrollo se preocupan por la falta de atención dedicada a un eventual segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kioto, cuya primera etapa expira a finales de 2012.
Ante la dificultad para concluir un nuevo tratado vinculante, estos países insisten en conservar el único instrumento legal existente que impone obligaciones cifradas en materia de emisiones de gases de efecto invernadero a los países industrializados (salvo a Estados Unidos que nunca lo ratificó).
- Mecanismos de transferencia de tecnología:
Se trata de ayudar a los países más vulnerables a acceder a las tecnologías que permiten reducir las emisiones de CO2 (energías renovables, por ejemplo) y adaptarse a los inevitables impactos del cambio climático.
Cancún podría aprobar la creación de un comité sobre tecnología, que se encargaría de centralizar y difundir esta información.
Fuente: AFP