Cancún: bajas expectativas sobre resultados de cumbre
Continúa este jueves la décimo sexta versión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP16.
El encuentro por ahora reúne a especialistas de todo el mundo. Para la semana que viene, la cumbre tendrá representantes políticos. De todas formas, las expectativas sobre los resultados son bastante bajas.
Punto de partida. El recuento de resultados de las conferencias climáticas anteriores deja al mundo en el horno, especialmente tratándose del cumplimiento y seguimiento de compromisos tan claros como el Protocolo de Kyoto.
En 1997 en Japón los países industrializados prometieron reducir en 5% sus emisiones de gases con efecto invernadero. De esa promesa nada, por el contrario, las emisiones mundiales se elevaron significativamente, por muchas razones, pero especialmente porque los compromisos pactados no se cumplieron pero también porque países con economías emergentes como India o China, que antes no estaban en la ecuación, se han convertido en algunos de los emisores más grandes.
En un informe de la BBC publicado este jueves se afirma que si bien es cierto que para detener el cambio climático es necesario llegar a un acuerdo global, se pregunta qué pueden hacer las personas de carne y hueso para frenar las emisiones de CO2
De aquí surgen por lo menos cuatro recomendaciones:
En primer lugar, no desperdiciar la electricidad. Para reducir el consumo, no deje las luces prendidas en los ambientes donde no hay nadie y no deje los aparatos como la TV- en standby, ya que consumen un 9% de la electricidad que se utiliza en el hogar. Con el mismo fin, abríguese en invierno dentro de su casa para bajar la calefacción y vístase con ropa más liviana para usar lo menos posible el aire acondicionado en verano.
En segundo lugar, deje el automóvil en casa y usar el transporte público. Si el recorrido que tiene que hacer no es muy largo, trate de ir en bicicleta o andando. De esta manera no sólo estará cuidando el medio ambiente, sino que también mejorará su estado físico.
En tercer lugar, tratar de renovar los aparatos de vieja tecnología. Por ejemplo, si tiene que reemplazar su refrigerador, asegúrese que el nuevo sea clase A o superior.
En cuarto lugar, a la hora de comprar, eligir productos locales, de temporada y de producción ecológica, ya que la agricultura, a través de la deforestación, es uno de los sectores que más contribuye a la producción de gases con efecto invernadero.
Finalmente, la página web del Ministerio de Industria, www.eficienciaenergetica.gub.uy, tiene una forma de calcular cuánto puede contaminar el común de los mortales.
Por ejemplo, el uso un auto particular a nafta, motor 1.800 cc, 7 días a la semana y 50 km. promedio por día. Según el cálculo: 3,73 toneladas de CO2 por año, equivalente a 1.738 litros de nafta.
Pero en la misma página, hay una calculadora para cada uno de los electrodomésticos.
Y lo más importante: recomendaciones para bajar la contaminación.
Recuerden: www.eficienciaenergetica.gub.uy