Anestesia, un peligro para el medio ambiente
Los gases empleados por todos los anestesistas del mundo son capaces de generar una contaminación anual equivalente a la de un millón de coches.
Mads Andersen, investigador de la NASA, estudió los efectos de tres gases empleados en anestesia. El isoflurano, el desflurano y el sevoflurano, los cuales son administrados al paciente en combinación con otro gas conductor como oxígeno u óxido nítrico.
A pesar de que la cantidad de gases utilizada en cada anestesia no sea elevada en sí misma, al sumarse todas las anestesias realizadas a nivel mundial en un año, las emisiones de CO2 se multiplican, según afirma El Mundo de España.
El gas que más contaminación genera es el desflurano, capaz de emitir hasta 1.620 kilos de CO2 en una proyección a cien años, según las estimaciones de Andersen. Los otros dos gases demostraron producir emisiones inferiores, por lo cual los investigadores aconsejaron que, ante la igualdad de resultados y de efectos secundarios de todos los gases, se intente utilizar aquel que menos efectos adversos genere en la atmósfera.
(Foto: flickr.com/danielbron)