Las oportunidades detrás del cambio climático
Lord Nick Stern, asesor económico del Reino Unido, se refirió a los riesgos y las posibilidades que el cambio climático puede acarrear para América Latina.
Stern, en diálogo con BBC Mundo y BBC Brasil, aseveró que las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ser frenadas o mitigadas con un crecimiento bajo en carbono. Como le señala a BBC Mundo y BBC Brasil, se puede llegar a afectar el nivel del mar en las ciudades costeras, llegando a derretir la nieve y el hielo y a poner en peligro a la selva amazónica. También se puede ver afectado el suministro de agua y la degradación de la tierra.
Esto podría ocurrir, indicó el economista, con un aumento de solamente 2 ó 3 grados centígrados por encima de los niveles de temperatura del siglo XIX.
No obstante, América Latina posee la oportunidad que le brinda la existencia de fuentes de energía renovables como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, lo que convierte al cono sur en una fuente notable de biocombustibles de segunda y tercera generación.
Stern además formó parte del plan de la ONU de recolectar US$100.000 millones al año, destinados a América Latina, para 2020. Críticos que estudian esta iniciativa han asegurado, según manifiesta BBC Mundo, que la mayoría de esos fondos serán orientados hacia los países pobres y no hacia los de ingresos medios, que también son vulnerables.
Ante esto, Stern respondió que los fondos tienen la intención de volcarse a la batalla contra la deforestación, por lo cual los países con bosques serán clave. Otra parte del capital será destinado a pequeñas islas, países vulnerables, y otros que estén desarrollando y aplicando nuevas tecnologías.
Asimismo, Stern consideró que el cambio climático no es solamente un problema medioambiental, sino también económico, por lo cual vinculó la lucha contra la deforestación con la superación de la pobreza, dado que la actividad agrícola se constituye como arma para reducir la pobreza y para disminuir las presiones contra los bosques.