Medio Ambiente

Cuarto de millón de personas murieron por catástrofes

Cuarto de millón de personas murieron por catástrofes

Este año murieron más personas por desastres naturales que las que han muerto en ataques terroristas en los últimos 40. El hombre provocó que las catástrofes naturales resultaran más mortíferas y también más costosas: causaron 222,000 millones de dólares en pérdidas económicas.

Científicos climatológicos afirman que el clima de la Tierra está cambiando por el calentamiento global generado por la actividad humana, que ha causado fenómenos extremos como inundaciones y olas de calor.

Un sistema climático causó a mitad de año una fortísima ola de calor en Rusia, mientras que en Pakistán provocó inundaciones que inundaron 160,500 kilómetros cuadrados. Ese sistema de calor y tormentas mató casi a 17,000 personas, más que todos los accidentes aéreos en el mundo en los últimos 15 años.

Expertos calculan que la mortal ola de calor rusa -que fijó un récord nacional con temperaturas de 43,8 Celsius- habría ocurrido una vez cada 100,000 años sin el calentamiento global.
Datos preliminares muestran que 18 países registraron las temperaturas más altas de su historia.

El terremoto de enero que mató a más de 220,000 personas en Haití. La tragedia hubiera tenido un impacto menos de no ser por las malas construcciones de ese país que se vinieron abajo apenas comenzó el temblor.

Puerto Príncipe tiene casi el triple de habitantes que hace 25 años, muchos de ellos en extrema pobreza, que viven en viviendas vulnerables. En febrero, un terremoto más poderoso que el que destruyó Haití sacudió un área en Chile que es menos poblada, tiene mejores construcciones y menos pobreza. El sismo causó menos de 1,000 muertes.

Hasta setiembre las inundaciones mataron a más de 6,300 personas en 59 países. El tifón Megi, con vientos de más de 320 kilómetros por hora (200 mph), devastó Filipinas y partes de China.

Hasta el 30 de noviembre cerca de 260,000 personas habían muerto en desastres naturales en 2010, comparado con 15,000 en el 2009. En comparación, las muertes por terrorismo desde 1968 hasta el 2009 fueron menos de 115,000, según el Departamento de Estado estadounidense y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

El año podría terminar siendo el más caliente en la historia, o al menos entre los tres primeros, dijo la Organización Meteorológica Mundial. La temperatura global promedio hasta el final de octubre fue de 14,74 Celsius, ligeramente más alta que el récord previo del 2005.

En mayo, Pakistán registró 53,9 Celsius (129 Fahrenheit), lo que puede haber sido la mayor temperatura jamás registrada en un área habitada. Y partes de la cuenca del río Amazonas en Brasil sufrieron una sequía que redujo sus aguas al nivel más bajo en la historia.

Foto: La Hora de Guatemala.