Ecuador explotará Yasuní si países ricos no acogen su iniciativa
El presidente Rafael Correa señaló este domingo que Ecuador explotará el petróleo que hay bajo la reserva del Yasuní si la comunidad internacional no responde positivamente a su iniciativa protectora del medio ambiente, pero que esperará hasta diciembre para tomar la decisión.
Entrevistado por la emisora Radio Francia Internacional (RFI), el canal de televisión TV5 Monde y el diario Le Monde, el mandatario ecuatoriano se refirió a la propuesta de su país de no explotar los enormes yacimientos del Yasuní, donde hay una enorme riqueza en biodiversidad.
A cambio de dejar intacta esta riqueza y de proteger el medio ambiente, Ecuador pide a la comunicad internacional la mitad de lo que obtendría con esa explotación, o sea unos 3.500 millones de dólares
"Es una muy buena iniciativa, es una ruptura, es un cambio de lógica a nivel de política energética, económica", dijo el mandatario sudamericano a los medios franceses, indicando sin embargo que "hasta ahora no hemos tenido la respuesta que esperábamos".
"Estudiaremos la situación hasta diciembre y, finalmente, si la iniciativa Yasuní no es escuchada, explotaremos el petróleo, es el plan B", dijo.
"No podemos ser los tontos útiles del planeta. Necesitamos ese dinero para el desarrollo, para proteger la naturaleza, pero pedimos que los otros asuman la corresponsabilidad. Nosotros no somos los que hemos contaminado el planeta. Pedimos a la comunidad internacional que dé la mitad de lo que obtendríamos de esa riqueza que quedaría bajo la tierra", dijo.
Interrogado si esta postura nacía de la convicción de que los países ricos tienen una deuda con los países pobres, Correa fue enfático: "Los ricos están malogrando el único plantea que tenemos, pero no asumen la responsabilidad porque detrás están las relaciones de poder, las relaciones de fuerza".
"¿Quienes son los principales contaminadores a nivel mundial, los pobres o los ricos?", se preguntó. "Son los ricos. Si fueran los pobres hace tiempo que nos hubieran invadido para pedirnos compensaciones. Como los contaminadores son los ricos, los poderosos, estamos negociando, y por el momento sólo hay palabras y palabras", indicó.
Ante la pregunta de una periodista si estas dificultades no tenían que ver con las garantías que piden las naciones sobre la administración de los fondos, Correa dijo que "las garantías están dadas, los fondos serán administrados por un fideicomiso controlado por las Naciones Unidas".
El presidente ecuatoriano también trato otros temas, como la sublevación policial que enfrentó su Gobierno de septiembre pasado y dijo que la intentona fue impulsada por la oposición parlamentaria de su país, que de este modo pretendió crear el clima para un golpe de Estado.
Fuente: AFP