Un 2010 caliente
El año 2010, junto con 2005, fue catalogado como el más cálido desde que se mantienen registros, con una temperatura 0,62 °C más alta que la media del siglo XX.
Un informe del Centro Centro Nacional de Datos Climáticos, el cual posee datos desde 1880, "revela que la emisión de gases invernaderos no ha dejado de influir sobre el clima y ponen en evidencia la existencia del calentamiento global", afirmó David Easterling, del Centro Nacional de Datos Climáticos de EEUU, a El Mundo de España.
A pesar de que 2010 y 2005 sean los años en los que más se constató el aumento de temperatura, todos los años desde 2000 figuran entre los 15 más cálidos desde que se recolectan datos. Los expertos vaticinan que en los años próximos es posible que se presente un mayor número de olas de calor, sequías e inundaciones. Científicos de la ONU agregan que las condiciones climáticas de este siglo serán más intensas debido a la emisión de gases por combustión fosil y a la deforestación.
Según la Red de Climatología Histórica Global, el año pasado también fue el más húmedo desde que se llevan registros, registrándose lluvias y nevadas variables en todo el mundo, citó La Tercera de Chile.
El informe de NOAA es el primer análisis de 2010 que ha surgido; próximamente la NASA publicará el suyo y el Centro Hadley de la Oficina Metropolitana británica, a lo largo de este mes. La Organización Meteorológica Mundial de la ONU hará lo mismo a finales de enero.