Planta de Colonia generará 5 mil empleos una vez construida
El gerente general del consorcio Montes del Plata, economista Edwin Kaufmann, dijo en el programa En Perspectiva que "no hay ninguna planta en el mundo que tenga una producción de 1.300.000 toneladas o más", como se espera en la planta que se construirá en Punta Pereira, departamento de Colonia.
"Podríamos decir sin equivocarnos que va a ser una de las mayores plantas de producción de celulosa del mundo", agregó.
"Dentro de las plantas de celulosa que hoy están en construcción, esta va a ser la que tendrá la mejor tecnología y va a cumplir con los más altos stándares desde el punto de vista medioambiental y uso de energía en el mundo", señaló Kaufmann.
Respecto a la críticas que ya han llegado de sectores ambientalistas, el ejecutivo dijo: "Entiendo que cualquier proyecto de gran envergadura en el mundo van a generar en algunos sectores preocupaciones, inquietudes o incluso puede haber gente que esté en contra del proyecto. Eso es natural y nosotros lo respetamos. Cuando todo el año pasado hicimos los estudios para este proyecto, la oposición en Uruguay es bastante menor. Nosotros hicimos una audiencia pública en Colonia en donde la gran mayoría de la población se mostró a favor del proyecto. Existe una minoría que tiene sus inquietudes y nosotros trataremos de resolverla".
Si se compara la multimillonaria cifra de inversión mil novecientos millones de dólares y los 6.000 trabajadores que en un momento pico van a estar empleados en el proceso de montaje de la planta, los 500 trabajadores que quedarán trabajando en la planta de celulosa resulta a los oídos de la población un número pequeño. Ante esta realidad, Kaufmann aclaró que serán muchos más las personas que quedarán con trabajo.
"El proceso de una planta de celulosa parte por un vivero. Nosotros estamos en la construcción de un vivero de última tecnología en la zona de M´Bopicuá, en Río Negro, en donde emplearemos a más de 100 personas. Después de los vivieros, parte a la forestación. Nosotros tenemos 250 mil hectáreas de las cuales más de la mitad están plantadas y eso genera una fuerza tanto propia como de terceros de más de 1.000 personas y después, con la operación de nuestra planta además de las 500 personas que trabajarán en forma directa en el sitio se generarán empleos indirectos, por ejemplo: choferes de camiones, habrá centenas de camiones que entrarán a la planta a diario. Esos choferes necesitarán servicios y nosotros calculamos junto con empresas expertas en estos análisis, de que nuestra planta de celulosa generará entre empleos directos, indirectos e inducidos más de 5 mil empleos. No hay que ver solo lo que significa la plata de celulosa en Puna Pereira, sino lo que genera a su alrededor", informó.
Kaufmann vaticinó que Uruguay recibirá otras inversiones de plantas de celulosa porque "en este sector del mundo es más eficiente la producción de celulosa, los árboles crecen más rápido", señaló. "Cualquier proyecto nuevo va a tener tamaños muy similares a este porque en la medida que aumenta la tecnología, aumenta el tamaño de la planta".
Montes del Plata es un consorcio conformado por la empresa chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso. La inversión en Punta Piedra será de unos 1.900 millones de dólares. La obra empleará a mas de 5.000 personas. La planta, una vez operativa, generará 500 cargos directos y 2.000 indirectos.
La empresa prevé que la nueva planta esté operativa en el primer trimestre de 2013. La fibra de Eucalyptus provendrá en su mayoría de las propias plantaciones forestales de Montes del Plata en nueve departamentos del país. El 50% llegará a través de las carreteras y el otro 50% vía fluvial, a través del propio puerto que se construirá allí.