América Latina "decepciona" en la protección de sus bosques
La deforestación disminuyó en el mundo, pero América Latina todavía "decepciona" en ese tema, según afirmaciones de autoridades de la FAO recogidas por el portal BBC Mundo.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó un informe denominado "Situación de los bosques del mundo 2011". En éste se estudia cada dos años la situación en la que se encuentran los bosques.
El organismo divulgó el estudio este miércoles en Nueva York, iniciando así el Año de los Bosques.
La deforestación disminuyó de 16 millones de hectáreas al año en la década de 1990 a aproximadamente 13 millones de hectáreas, según indicó la FAO.
Al considerar la forestación y la expansión natural de bosque en zonas que antes se destinaban a la agricultura, se calculó que en el mundo la pérdida neta de bosques es de 5,2 millones de hectáreas por año, comparándose con la superficie aproximada de Costa Rica.
El incremento de la reforestación en Asía se destacó como aspecto positivo, sobre todo en China e India. Sin embargo, América Latina deja mucho que desear.
En esta región, en la que se encuentra el 57% de los bosques primarios a nivel mundial, es la que menos hace en cuanto a recuperarlos.
"El continente que decepciona más es América Latina, porque lo que es evidente es que la deforestación está ligada al infradesarrollo y al crecimiento demográfico. Pero cuando las sociedades comienzan a emerger económicamente la deforestación suele invertirse", algo que no se da en muchos países de América Latina, dijo a BBC Mundo Eduardo Rojas, subdirector regional del Departamento Forestal de la FAO.
El experto señaló que se trata de un problema cultural que hay en la región "de entender que la tierra es ilimitada, a diferencia de Europa o Asia, donde la tierra es tan limitada que eso obliga a una gestión sostenible. Existe ese problema cultural", sentenció.