Reclaman más esfuerzo para cumplir metas sobre calentamiento
La responsable de la ONU en materia de cambio climático advirtió este jueves en México que hace falta un importante esfuerzo global para cumplir los acuerdos logrados en la conferencia de Cancún, que se propuso limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura mundial.
"Los Gobiernos deben avanzar resueltamente por el camino que han emprendido, y eso implica mantener el impulso", subrayó la secretaria ejecutiva de la convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la costarricense Christiana Figueres.
La funcionaria de la ONU participa en la capital mexicana en una reunión de evaluación de los compromisos de la XVI conferencia de la ONU sobre cambio climático realizada en Cancún en diciembre del año pasado. A esa reunión asisten autoridades de México, Sudáfrica y Dinamarca, entre otros.
Figueres llamó a concretar los avances antes de la próxima reunión que tendrá lugar entre el 3 y 8 de abril en Bangkok y que servirá para preparar la conferencia de la ONU que se realizará en Durbán (Sudáfrica).
"Los Gobiernos tienen que mantener el impulso en Bangkok acordando un claro plan de trabajo para 2011 y progresando en su labor sustantiva", señaló.
Entre los principales puntos a cumplir, Figueres recordó "la labor para poner en pleno funcionamiento las instituciones para financiar la lucha contra el cambio climático, la cooperación tecnológica y la adaptación en los plazos acordados en Cancún".
El martes, al comenzar la reunión en México, la canciller anfitriona Patricia Espinosa señaló que el cumplimiento de los acuerdos de combate al cambio climático adoptados en Cancún ya registran atrasos, sobre todo en la constitución del llamado 'Fondo Verde', que dotará de recursos a los países en desarrollo.
La Unión Europea, Japón y Estados Unidos prometieron aportaciones que deberían alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales en 2020.
Fuente: AFP