Clima: Bolivia mantiene su oposición al acuerdo de Cancún
Bolivia, único país en haberse opuesto al acuerdo de Cancún sobre el clima a fines de diciembre pasado, por considerarlo "muy malo", mantuvo el martes su posición en otra reunión similar en Bangkok.
"Lo que pasó en Cancún no debe jamás volverse a producir, es un pésimo precedente" exclamó el negociador boliviano Pablo Solón, al margen de las negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático.
"Estamos acumulando todas las pruebas para presentar una querella, porque no es el problema de Bolivia sino del sistema multilateral" de conversaciones, añadió.
Solón rehusó decir ante qué instancia Bolivia presentará su querella, ni lo que desea obtener con la misma.
Pablo Solón había sido el único, entre más de 190 países, en oponerse al texto adoptado en la última gran conferencia de la ONU sobre el clima que se celebró en la estación balnearia mexicana.
El negociador criticó la falta de ambición de los países industrializados en materia de reducción de gases de efecto invernadero.
"Los niveles actuales no nos llevan a un escenario de 2 grados (límite del alza de la temperatura, objetivo reiterado en Cancún), sino más bien a 4 o 5 grados", dijo el boliviano.
En Cancún, las reiteradas llamadas del negociador boliviano para hacer uso de la palabra, durante la última sesión plenaria que duró hasta la madrugada, acabaron por suscitar la irritación de algunas delegaciones.
El acuerdo no fue votado sino "adoptado" por la canciller mexicana Patricia Espinosa, autora de un texto de compromiso, tras la ovación que le brindaron la casi totalidad de los delegados presentes.
"Si empezamos a tener un sistema (de adopción de acuerdos) que no es justo para todo el mundo, grandes y pequeños países, destruiremos la casa que hemos construido entre todos", afirmó Solón.
Fuente: AFP