810 VIVO

Europa debe prepararse para sequías e inundaciones

Europa debe prepararse para afrontar episodios de sequía y de inundaciones en serie por el efecto del calentamiento global, advirtió este martes un experto del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).


"Los cambios climáticos van a plantear dos problemas mayores en Europa respecto al agua: un aumento del déficit de agua en el sur de Europa y un aumento de las inundaciones en otros sitios", explicó durante una conferencia de prensa Zbigniew Kundzewicz, autor de la parte sobre los recursos hídricos del IPCC.

"Los métodos actuales de gestión del agua corren el riesgo de no ser adecuados para reducir los impactos negativos de los cambios climáticos", advirtió durante una mesa redonda organizada por la Comisión Económica de la ONU para Europa.

Según el climatólogo polaco, el sur de Europa sufrirá más que el norte, ya que los estudios demuestran una mayor frecuencia de las temperaturas altas y de periodos de sequía más largos, que provocan déficits de agua en estas regiones.

La agricultura resultará muy afectada y la energía hidroeléctrica registrará un descenso de la producción de 20% a 50%. Además, aumentará la polución del agua.

Paralelamente, el calentamiento global traerá consigo un aumento de la intensidad de los episodios lluviosos, acentuando los riesgos de inundaciones repentinas como las de agosto de 2002 en Europa del Este.

Estos fenómenos podrían verse agravados por la urbanización galopante, ya que el entorno rural tiene una mayor capacidad de absorción del agua que las ciudades.

Las inundaciones gigantescas que se registran cada 100 años podrían producirse cada 50 o 20 años, se alarmó Kundzewicz.


Fuente: AFP