Ciudad del Plata "parece Sarajevo" por perforaciones en busca de arena
El edil por el Partido Nacional Freddy Fabre denunció ante el Senado que en el río Santa Lucía están teniendo lugar perforaciones en busca de arena por empresas que no cuentan con los permisos necesarios. Fabre indicó a En Perspectiva que "desde hace muchísimos años se saca arena indiscriminadamente durante todos los días para el mercado de Montevideo sin los permisos realmente habilitados". En este sentido, el edil aclaró que hay una sola empresa que sí cuenta con la aprobación pero que no está trabajando sobre la zona que le corresponde. Entre los efectos que produce esta "explotación" Fabre informó que "se está lavando material con el agua del acuífero Raigón" y que "la navegabilidad del río se está viendo complicada por la cantidad de arena que tiene desde Santa Lucía para abajo...". Y añadió: La zona "parece Sarajevo".
(emitido a las 7.39 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En San José se denuncia que hay saqueo de areneras y uso indiscriminado de agua que afecta, por ejemplo, al acuífero Raigón. Entre otras cosas se menciona que hay problemas en el río Santa Lucía porque se acumula arena en algunas zonas, lo que podría estar afectando la toma de agua de este río tan importante, que sirve para proveer de agua a la población. Quien ha denunciado esta explotación en el Senado es el edil por el Partido Nacional Freddy Fabre, que está en Cerros Negros en este momento. ¿Dónde queda Cerros Negros?
FF En el departamento de Colonia, en los límites con San José. La línea divisoria pasa a pocos metros de donde estamos en este momento, muy cerca de la zona Mal Abrigo en San José.
JAE ¿Cuáles son los efectos de esta actividad de las areneras?
FF El otro día concurrimos a la comisión de Industria y Energía del Senado por el Congreso Nacional de Ediles porque se estaba hablando del nuevo código minero. Como secretario del Congreso en la conversación con la comisión tuvimos la oportunidad de plantear el tema de las canteras en todo el país. En una zona que conocemos bien y en la que hace muchos años que vienen las denuncias a la Junta Departamental de San José han caído muchísimas denuncias de vecinos y ediles de la zona de Ciudad del Plata, principalmente ex Delta del Tigre. Desde hace muchísimos años se saca arena indiscriminadamente durante todos los días para el mercado de Montevideo sin los permisos realmente habilitados.
JAE Eso no es novedad, porque hace muchos años que hay actividad en esa zona. ¿Cómo es eso de que no hay controles y que no está habilitada?
FF Hoy por hoy hay más de diez empresas excavando y sacando arena para la construcción en la zona de Ciudad del Plata. De todas esas empresas hay una sola que, después de 30 años excavando arena, realmente tiene el permiso de explotación.
JAE O sea que puede sacar en cantidades industriales para vender.
FF Sí. Lo cierto es que no está sacando exactamente en la zona donde debería estar, pero tiene el permiso. Las demás areneras todavía figuran pero ninguna lo tiene. La Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) hace controles pero muestran solamente los permisos de exploración. Durante años están con un permiso provisorio de exploración, que es lo que les da Dinamige para ver la cantidad de arena que puede haber en determinada zona y si es rentable sacarla. Con ese permiso muchas empresas sacan todos los días durante años. Ha habido relevamiento por los propios compañeros ediles en la zona y [se han visto] pasar en el eje de los 60 camiones por hora sobre el puente del río Santa Lucía. Imagínese la extracción de arena durante todo un día y durante años. Hay pozos de más de 30 metros de profundidad de arena donde emana totalmente el agua dulce, que es el gran problema que tiene la zona. Porque llegan los veranos y se quedan sin agua, porque en esas perforaciones en las canteras se está lavando material con el agua del acuífero Raigón. OSE tiene siete u ocho pozos para sacar agua y no le alcanza el agua para darle a la población en verano.
JAE Hace años que por lo menos hay nueve empresas que trabajan con permisos de exploración, pero en definitiva están obteniendo arena en cantidades industriales para vender en Montevideo u otros mercados que demandan este producto. ¿Cómo es que hay una actividad que no está permitida? ¿Qué ha hecho usted a propósito de esto?
FF Hemos denunciado 1.000 veces en la Junta, hemos ido a Dinamige, hemos ido a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). [Dicen que] se va a estudiar la situación pero pasan los años y nunca se concreta. Más allá de las inspecciones que pueda haber después en las propias canteras. El personal que hay es gente que no figura en caja, no tienen seguro y ha habido accidentes. Hoy por hoy se está excavando una cantera nueva en la zona de exclusión bajo la línea de UTE. Hay 1.000 falencias que se dan a diario, pero parece que el Estado o las reparticiones que tienen que tomar cartas en el asunto no lo hacen. Por eso fue que el otro día se dio la oportunidad. Ya que este tema se trató en el Senado lo conversamos. Había senadores que conocían la situación y otros que no tanto...
JAE ...Recordemos que en el Código de Minería hay un proyecto para modificarlo, pero este Código de Minería que rige desde el año 82 se está dando en función de la probable integración de la minera Aratirí en el este del país. Ese es el punto neurálgico que no tiene que ver con esta actividad minorista o de menor escala como la que está planteando usted.
FF Sí, lo que pasa es que hoy por hoy Aratirí acapara la atención nacional. Este tema, con los años que tiene y la industria que se ha formado alrededor, también es muy grande. No será Aratirí porque no trae de afuera 1.000 millones de dólares pero ha generado una industria impresionante durante años.
JAE Usted dijo recién que hay excavaciones, producciones y explotaciones que se están haciendo debajo de una línea de UTE. ¿Cómo es eso?
FF Vieron que hay arena y una zona de exclusión de 50 metros. Debajo de esa zona de exclusión no se puede construir y no se puede hacer nada por los riesgos que conlleva. Se está excavando y sacando arena. Ahí no hay permiso ni de exploración, y sin embargo nadie los controla y se saca arena sin ton ni son, y a la media hora está vendida en Montevideo.
JAE O sea, en definitiva ahí hay un riesgo de algún trabajador...
FF ...De todos. Por algo la zona de exclusión que impone UTE en todo el país bajo las líneas de ellos. Más allá de eso creo que tenemos otro problema que es que en el río Santa Lucía se están formando islotes. Sabemos que la navegabilidad del río se está viendo complicada por la cantidad de arena que tiene desde Santa Lucía para abajo...
JAE ...¿Y eso qué tiene que ver con la explotación de arena?
FF Que el Gobierno podría prohibir o por lo menos controlar muy bien la zona de Ciudad del Plata con todos los riesgos, lo que se le está excavando y se le está dañando y sacar la arena, que ya ha empezado a molestar en el río Santa Lucía aguas arriba.
JAE Seguramente hay un tema de costo, ¿no?
FF Bueno, pero no podemos deteriorar tanto una zona durante tantos años cuando a 20 kilómetros más arriba la misma arena nos está sobrando y entorpeciendo lo que va a ser hasta la toma de agua corriente...
JAE ...No me estoy refiriendo a que no importa la situación de Ciudad del Plata sino simplemente a contextualizar que sacar arena de un río tiene otros costos y es otro procedimiento mucho más complejo que el que puede significar meter una pala en una arenera.
FF Sí, el socavado de un río cuesta muchísimo más que como se está haciendo ahora. Pero si uno lo mira como vecino y como integrante de un departamento que se lo están perforando como a veces se dice, "parece Sarajevo", aunque haya un poco más de costo vamos a sacar donde la arena está molestando. He tenido oportunidad de navegar el río Santa Lucía aguas arriba a la isla del Francés, que es del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los GPS de las embarcaciones marcan tres pies de profundidad. Hay que pasar muy despacito con cualquier bote y cualquier yate, porque estamos hablando de 90 centímetros de profundidad y de que es un río que normalmente tiene ocho o 10 metros de profundidad, y estamos hablando de 90 centímetros. Está tapado de arena. Entonces nos sobra, nos quita el río que se va desvirtuando, se van formando islotes y 15 o 20 kilómetros más abajo tenemos una zona lamentablemente perforada.
JAE Por último, usted decía que hay efectos negativos en el acuífero Raigón, ¿qué es lo que está pasando allí?
FF Por eso mismo hay muchas denuncias. Hay materiales que no son sólo de arena y se lava material con la propia agua que va vertiendo las diferentes capas subterráneas que hay. A lo que se va excavando tantos metros para abajo van brotando, y con esa misma agua se está lavando el material. Agua que en definitiva después ni OSE ni los vecinos la pueden sacar para consumo porque es agua que se pierde. Se trata de una de las zonas de descarga del acuífero Raigón y, al perforarse tanto, millones de litros se van por día. Después, cuando llega octubre, noviembre, la zona de Ciudad del Plata para los vecinos es imposible bañarse en la tardecita porque no tienen agua. Todo el mundo con tanque arriba de su casa a ver si pueden hacer alguna reserva. No tienen presión porque no les llega. OSE ha hecho más pozos porque somos conscientes y hemos ido a hablar a OSE. Reparten un poco la miseria porque no les queda agua.
***