Cambio climático: las noticias siguen siendo negativas
El diario británico The Guardian accedió al ultimo informe de la Agencia Internacional de la Energía, y los números que se conocieron no hacen otra cosa que aumentar las preocupaciones.
La Agencia Internacional de la Energía es un organismo creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1973, como respuesta a la famosa crisis del petróleo.
Menudo lío se armó en aquel comento, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto y Siria e Irán), decidió no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto.
El informe dice que las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera alcanzaron un récord en el 2010, con un incremento de 1,6 gigatoneladas de dióxido de carbono con respecto a 2009.
The Guardian, cita al economista jefe de la Agencia, Fatih Birol, quien dijo que el objetivo para impedir que la temperatura del planeta aumente en dos grados centígrados los próximos años se ha convertido ya en una "bonita utopía". "Estoy muy preocupado. Es la peor noticia sobre emisiones que podíamos tener", dijo Birol.
La mayor parte del incremento se debió a la utilización de combustibles fósiles. Casi el 80% de las plantas de generación eléctrica que estarán en funcionamiento en 2020, ya están construidas o comenzada su construcción. La mayor parte de ellas funciona a partir de hidrocarburos, y no se espera que cierren sus puertas en los próximos años.
Otro factor que incidirá negativamente es la política de reducción de las plantas nucleares. El accidente en la central japonesa de Fukushima aumentó los reclamos de la opinión pública en contra de esta tecnología. Sin embargo, estas instalaciones representan una forma importante de generación eléctrica sin emisiones de dióxido de carbono.
La última cumbre sobre el cambio climático en la ciudad de Copenhague terminó en fracaso y ahora volverán a reunirse en Bonn.
Según la información publicada por The Guardian, el año pasado se emitieron a la atmósfera 30,6 giga toneladas (Gt) de dióxido de carbono, especialmente por los combustibles fósiles, un aumento de 1,6 Gt frente a 2009.
Mientras tanto, el prestigioso profesor Lord Stern, de la London School of Economics, considera que de continuar esta tendencia habrá un 50% de aumento en las temperaturas promedio del mundo, lo que supone un incremento de más de 4 centígrados para 2100.
"Un aumento de cuatro grados interrumpirá la vida de cientos de millones de personas". "Un calentamiento así puede interrumpir la vida y los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto", dijo.
Birol cree, no obstante, que se puede evitar un desastre si los gobiernos prestan atención a este calentamiento: "Si tenemos medidas valientes, decisivas y urgentes muy pronto, aún tenemos una oportunidad de tener éxito".
La Agencia Internacional de Energía calcula que, si el mundo quiere evitar los peores efectos del calentamiento global, las emisiones anuales de gases no deberían ser de más de 32 Gt para 2020.