Medio Ambiente

Revelan gran pérdida de árboles en Amazonia brasileña

Revelan gran pérdida de árboles en Amazonia brasileña

La Amazonia brasileña perdió cerca de 2.600 millones de árboles desde que la mayor selva tropical del mundo comenzó a ser ocupada por colonizadores, según cálculos divulgados hoy por el Gobierno brasileño.

De acuerdo con un estudio del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), desde que el considerado pulmón vegetal del mundo comenzó a sentir los efectos de la acción humana, la Amazonía ha perdido cerca del 15,3 por ciento de las selvas que originalmente se extendían por cerca de cuatro millones de kilómetros cuadrados apenas en Brasil.

Según el estudio oficial, el proceso de deforestación se acentuó en las últimas cuadro décadas y se concentró en los bordes sur y este de la Amazonía, en donde la selva lucha contra el avance de agricultores interesados en aumentar sus áreas de cultivo.

Los cerca de 612.000 kilómetros cuadrados de selva derrumbados desde que se inició la colonización portuguesa en Brasil albergaban, según los cálculos del IBGE, unos 2.600 millones de árboles.

Y ese total de árboles desaparecidos corresponde a cerca del 13 por ciento del total de árboles con diámetro superior a 33 centímetros que se calcula que hay en la Amazonía.

"En términos de volumen, 4.700 millones de metros cúbicos de madera fueron eliminados por la deforestación en las selvas de la Amazonía Legal hasta 2002", agrega el informe.

Los cálculos del instituto, actualizados con datos recogidos en 2002, se refieren a la llamada Amazonía Legal, que es el territorio de Brasil ocupado por los 775 municipios con selvas amazónicas, y que según el IBGE, posee la mayor biodiversidad, el mayor banco genético y la quinta parte de la disponibilidad de agua potable del mundo.