La ONU pide que se protejan mares y océanos
Naciones Unidas celebró hoy el tercer Día Mundial de los Océanos y pidió a sus Estados miembros que protejan el entorno marino, responsable de la mayor parte del oxígeno que se respira, y gestionen los recursos que ofrecen mares y océanos de un modo sostenible, para garantizar que las futuras generaciones también pueden contar con ellos.
Según recordó la ONU, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos, y una parte crítica de la biosfera, por lo que su cuidado también es una clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.
Además el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó que la importancia de los océanos en el ecosistema y en la economía mundial "merecen especial atención" de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará el próximo año en Brasil.
Por su parte, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, difundió también hoy un informe donde se establece que el deterioro de los océanos y los sistemas costeros, debido a causas humanas como la contaminación o la sobreexplotación pesquera, puede evitarse.
Entre los cientos de actos y celebraciones programados para esta jornada en todo el mundo, está previsto que el conocido Empire State de Nueva York se ilumine esta noche de blanco, azul y púrpura, en una alusión a las capas oceánicas.
Foto: Flickr.com