Tabaré Viera: "Dinama no está preparada por controlar Aratirí"
El senador colorado advirtió que la Dinama "no tiene los técnicos en cantidad y calidad suficiente para hacer un control y un seguimiento" a un proyecto como Aratirí. "Los técnicos en el mundo no abundan y son muy caros". Viera sostuvo que para que emprendimientos como el de Aratirí no terminen en desastres ecológicos dependen de buenos controles.
"Una cosa es el estudio del proyecto, los proyectos generalmente se van ajustando y se comprometen las empresas a hacer todo lo que deben hacer y lo que se les exige. Luego hay que hacer un control en la gestión sobre el terreno precisamente. Y allí es donde se precisan técnicos y donde se precisa personal y que en el mundo se cotizan muy bien", señaló Tabaré Viera en el programa En Perspectiva.
"Entonces la Dinama deberá evidentemente contratar técnicos especialistas resolviendo los problemas de los límites salariales que tiene el Estado de lo contrario contratar una empresa consultora que haga el gerenciamiento el seguimiento el control permanente para los próximos años que va a estar realizándose esta explotación. Y esto hasta ahora no se ha hecho", añadió.
"Lo mismo ocurre en el momento con la ley. Nosotros estamos en un proceso de actualización de aprobación de una nueva ley de minería, está con media sanción, está en debate, no parece lógico que se extiendan nuevos permisos, nuevas licencias, mientras no tenemos un marco legal adecuado o esté en pleno proceso de discusión", criticó.
Viera informó que el proyecto de ley, en este momento está en la comisión respectiva del Senado. "Todavía hay algunos puntos que no están definidos, no terminan de definirse. Es más acaban de presentarse nuevos proyectos que tendrán que ser considerados. El senador Bordaberry acaba de presentar un proyecto que prohíbe en Uruguay -como está ocurriendo en varios países del mundo- la explotación de cielo abierto salvo excepciones que obviamente con determinadas condiciones podrán aprobarse y también se prohíbe la utilización de cianuro para nuevas explotaciones, cosa que por ejemplo ocurre en la mina de San Gregorio en Minas de Corrales en el departamento de Rivera".
Viera señaló que el proyecto del senador Bordaberry implica un cambio muy grande en el escenario. "Es un proyecto que hay que tenerlo en cuenta, está presentado, está planteado, está en la comisión. O sea el país está actualmente en un debate que se inicia por un proyecto incluso oficial que lo plantea el propio Poder Ejecutivo y que no ha tenido todavía culminación. No parece lógico de que se otorguen nuevas licencias para proyectos y sobre todo estos mega proyectos que ya no hay demasiados en el mundo, va a ser el segundo o el tercer proyecto en dimensión en el mundo. Creo que estamos en una etapa en que hay que ponerle un poquito de paño frío, yo no digo no aprobarlo pero sí revisar las condiciones que tiene el país para en este momento otorgar este tipo de licencias".
"Hay un tercer punto que creo que hay que destacar, que me preocupa, y que es lo que yo llamo el día después. Los proyectos mineros tienen una vida útil, en algún momento en 10, en 15, en 20 años se terminan y ocurre en todo el mundo cuando se termina cuando cierra una mina se acaba el mineral el pueblo queda un pueblo fantasma, de la riqueza, de la opulencia, de mucho trabajo, pasa a la nada. Entonces creo que es imprescindible que ya sea el Estado a través de recursos que provengan del canon o la propia empresa se le exija algunos fondos para ir desarrollando proyectos paralelos para cuando esto ocurra que no pase lo que pasa generalmente en todas las minas", reflexionó Viera.