Animales exóticos se entregan para adoptar en Miami
Más de sesenta animales exóticos de especies no nativas fueron entregados este fin de semana a las autoridades de Florida (EE.UU.) para su posterior adopción, con motivo del Día de la Amnistía de Mascotas Exóticas, informó este lunes la Comisión para la Conservación de la Pesca y Fauna (FWC) de este estado.
Decenas de propietarios de ejemplares de especies no nativas entregaron los animales este sábado en el parque SeaWorld de Orlando, en el centro de Florida, tras el compromiso de las autoridades de que no formularían ninguna pregunta a los dueños sobre el origen de las mascotas.
La FWC intenta con la puesta en marcha de iniciativas de este tipo reducir el número de animales exóticos que son liberados por sus propietarios en zonas pantanosas y bosques del estado.
Según la comisión, mucha gente que posee animales no permitidos se deshace de ellos cuando comprueba que no puede continuar cuidándolos o simplemente se ha aburrido de mantenerlos.
Dejar en libertad a estos animales en un hábitat natural que no es el suyo puede causar un grave daño medioambiental.
Los animales recogidos en el parque SeaWorld son puestos bajo adopción tras ser examinados por la FWC.
Una treintena de los animales entregados son los pequeños "sugar gliders" (petaurus breviceps, también conocidos como "petauros del azúcar"), un tipo de marsupial nativo de Australia.
Los animales exóticos suponen una amenaza para las especies autóctonas, ya que pueden contagiarles enfermedades y acabar con sus fuentes de alimentación.
Por ejemplo, en los últimos años las pitones birmanas, reptiles no venenosos que pueden alcanzar más de seis metros de largo y son constrictores, se han transformado en una extendida y peligrosa especie de los pantanos de los Everglades.
La Comisión FWC ya advirtió en 2009 que estaba "viendo un escenario explosivo" con la población de pitones, por lo que había comenzado a implementar medidas de control.
El Gobierno estatal aprobó una ley que prohíbe la adquisición de pitones birmanas y de otros seis reptiles como mascotas.
Fuente y fotos: EFE