Medio Ambiente

Préstamo del BM para apoyar adaptación a cambio climático

Préstamo del BM para apoyar adaptación a cambio climático

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este jueves un préstamo por US$49 millones para apoyar a los productores rurales uruguayos a adoptar prácticas ambientales sostenibles para el mejoramiento de la resiliencia de sus emprendimientos a los efectos del cambio climático.


El Proyecto de Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y de Adaptación al Cambio Climático beneficiará a un total de 16.000 productores uruguayos, mediante cofinanciamiento de proyectos prediales para el mejoramiento de sus emprendimientos y con la creación de un Sistema Nacional de Información Agropecuaria, así como a través de fortalecimiento institucional y capacitaciones.

 "En Uruguay, la adaptación al cambio climático y la mitigación son necesarias para el sector agrícola, tanto para proteger los recursos naturales del país, como para aumentar la productividad." sostuvo Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay. "Los  esfuerzos del gobierno siempre están enfocados en los más vulnerables, por eso uno de los objetivos del proyecto es contribuir tanto a mejorar la producción de estos pequeños productores, como a ayudarlos a prepararse para enfrentar los efectos del cambio climático", agregó.

En años recientes, la agricultura uruguaya ha sido afectada seriamente por el incremento de la variabilidad climática y ha sufrido severas sequías e inundaciones en la última década, que impactaron en la calidad de la producción rural..

El préstamo apoya  tres grandes líneas de trabajo que fueron identificados y priorizados por el Gobierno:

Establecimiento de un Sistema Nacional de Información Agropecuaria y apoyo a la toma de decisiones, el co-financiamiento de proyectos prediales para fortalecer la capacidad productiva y la capacitación y entrenamiento de  pequeños, medianos y grandes productores rurales, y del personal técnico de las instituciones responsables de asesorar en estos temas.