Medio Ambiente

ONU: expectativas de la conferencia de Durban "son bajas"

El subsecretario general de la ONU para planeamiento y coordinación de Políticas, Robert Orr, advirtió hoy que las expectativas de la conferencia sobre el cambio climático que se celebra en Durban (Sudáfrica) "son bajas".

"Las expectativas para esta conferencia son bajas, pese a la importancia que tiene esta reunión", dijo Orr, que anunció que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se sumará a esas negociaciones en Durban la próxima semana.

A la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que comenzó en esa ciudad sudafricana el pasado lunes y se prolongará hasta el 9 de diciembre, asisten casi 200 países y en ella la institución persigue que se le dé continuidad al Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

También quiere arrancar a los países un calendario de compromisos para avanzar en la lucha contra el cambio climático, la mayor prioridad del secretario general, y que se lance formalmente el Fondo Verde acordado en 2010 en la ministerial de Cancún (México).

Ese Fondo deberá de gestionar los 100.000 millones de dólares anuales, comprometidos por las economías industrializadas, que a partir de 2020 ayudarán a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología "verde" y al tiempo extremo.

En ese sentido, Orr recordó que ya en la reunión de Cancún de hace un año se dieron a conocer "aspectos científicos preocupantes" en relación con el impacto del cambio climático.

"Las emisiones de gases contaminantes han alcanzado altos niveles", señaló el diplomático, que resaltó los últimos estudios que muestran que se evoluciona hacia climas extremos y que anticipan "más y más frecuentes días calurosos, con un aumento de hasta diez veces más días de ese tipo en muchas regiones del mundo".

Orr agregó que, tras la "productiva reunión de Cancún", hace un año "hay que trasladar a la acción las ideas" que allí se produjeron, por lo que subrayó que de Durban debería dar paso a la puesta en marcha de los compromisos alcanzados en la cita mexicana, incluidos los financieros, y que esos recursos lleguen a donde son necesarios.

Sobre el futuro del protocolo de Kioto, Orr recordó que expira a finales del próximo año y que "eso puede presionar a los negociadores llegar a acuerdos sobre el futuro".

"Kioto es el único instrumento legal que tenemos, perderlo sería un duro golpe. Los Gobiernos tendrían que llegar a un compromiso para que todos esos mínimos no se pierdan", agregó el responsable de la ONU para planeamiento y coordinación de políticas.

Fuente:  EFE