Destacan sintonía entre países tras el acuerdo en Durban
La presidenta de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP17) y ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, destacó este domingo la colaboración entre países occidentales y en desarrollo para lograr un acuerdo en Durban, sede de la cumbre.
"Esto no habría pasado si los países desarrollados hubieran puesto su interés en primer lugar; no habría pasado si los países en desarrollo hubieran olvidado el espíritu de que todos tenemos responsabilidades comunes, aunque diferenciadas" en la lucha contra el cambio climático, afirmó Mashabane.
La presidenta de la COP17 compareció junto a la secretaria de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, en una rueda de prensa celebrada al término del pleno que logró arrancar un acuerdo a 195 países tras largas horas de negociación.
"Muchos países en desarrollo nos dijeron que querían formar parte del futuro, pero no podían asumir en estos momentos los compromisos, y la UE propuso un nuevo Protocolo de Kioto. Pero Kioto no nos habría llevado muy lejos", declaró Mashabane.
"Le dijimos a las delegaciones: que nadie pueda decir cuando salgamos de esta sala que no nos preocupamos por el futuro", añadió la ministra.
La secretaria de la Convención, Christiana Figueres, dijo que la cumbre no sólo fue la más larga de la historia de este tipo de reuniones, sino que marca "una trayectoria totalmente nueva para el sistema de lucha contra el cambio climático".
"No sólo está ese gran esfuerzo para lograr compromisos para el segundo periodo del Protocolo de Kioto, sino también ha sentado el camino para un sistema más amplio en el futuro, aplicable a todos de una manera legal, y las herramientas para que los países desarrollados ayuden a los que están en desarrollo", dijo Figueres.
La cumbre de Durban aprobó hoy extender el Protocolo de Kioto después de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero.
El acuerdo fue aprobado después de dos semanas de arduas conversaciones y una negociación maratoniana in extremis que obligó a prorrogar la cumbre en más de 24 horas.
El paquete también incluye la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en Cancún (México) que debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático. EFE