Medio Ambiente

Barco parte hacia el Ártico tras protesta de Greenpeace

Barco parte hacia el Ártico tras protesta de Greenpeace

El barco Noble Discoverer, ocupado durante tres días por una protesta de Greenpeace en Nueva Zelanda, partió hacia el Ártico para realizar prospecciones petrolíferas, informó hoy la organización ecologista.

Los activistas abordaron el viernes el barco y se instalaron en lo alto de su torre de perforación para denunciar los trabajos de prospección que la empresa Shell prevé realizar en el Mar Chukchi, frente a las costas de Alaska.

La Policía neozelandesa puso fin a la acción el lunes y abrió cargos contra el grupo de siete ecologistas encabezado por la actriz Lucy Lawless, protagonista de la serie televisiva "Xena: la princesa guerrera".

Tras la salida del barco, uno de los activistas que ocupó el Noble Discoverer, Shai Naides, dijo a Efe que la protesta es solamente "la punta del iceberg de un gran movimiento global" para proteger el Ártico.

Naides, que aseguró que tras la ocupación Greenpeace recibió apoyo "de gente de todo el mundo", señaló que él y sus compañeros no son "criminales" y justificó sus acciones como un acto de "desobediencia civil" ante la necesidad de defender el medioambiente.

Los activistas comparecerán mañana ante un tribunal neozelandés donde deberán responder por un presunto delito de robo, a pesar de que esperaban solamente ser acusados de violación a la propiedad privada.

Lawless y cinco activistas fueron detenidos el lunes tras 77 horas de protesta, mientras el séptimo se entregó a las autoridades neozelandesas el fin de semana pasado.