Ven "engañosos" los estudios sobre emisiones per cápita
El presidente de la COP18/CMP8, el catarí Abdulá bin Hamad al Atiya, afirmó hoy que los estudios que hablan sobre las emisiones de C02 per cápita son "engañosos" cuando se refieren a estados tan pequeños como Catar o Singapur.
Después de inaugurar la Exposición sobre Sostenibilidad de Doha, que coincidirá en el tiempo con la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, Al Atiya insistió en que Catar va por el buen camino.
"Estamos seguros de que vamos por el camino correcto, al dedicar una gran cantidad de fondos a asegurar la reducción de las emisiones de manera sostenible", subrayó.
Al Atiya añadió que Catar comenzó a desarrollar políticas verdes "hace muchos años".
Catar es el país con más emisiones de CO2 por habitante, al superar las 50 toneladas, por delante de EEUU, con 20, y la Unión Europea, con unas 10.
Por su parte, la máxima responsable del Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, quien también asistió a la inauguración, aclaró que en la conferencia de Doha el asunto principal a tratar son las reglas que se aplicarán al nuevo período de compromiso del Protocolo de Kioto.
La Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza ya han confirmado que dirán que sí al nuevo período de compromiso, así como Catar. Mientras que los EEUU (que nunca ratificó el Protocolo), Rusia, Canadá y Japón, no lo harán.
Coincidiendo con la inauguración de la muestra, el ministro catarí de Energía e Industria y presidente de Qatar Petroleum, Mohamed bin Saleh al Sada, ha entregado una copia del Informe de Sostenibilidad Energética e Industria de la compañía al presidente del COP18.
El ministro se refirió a los programas de desarrollo sostenible de Catar y a las políticas contra el cambio climático.
Acerca del informe, señaló que "captura la esencia de los esfuerzos de desarrollo sostenible de las empresas más importantes del sector de la energía" e incluye varias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con la exposición inaugurada hoy en el Centro de Exhibiciones de Doha y abierta hasta el 7 de diciembre, Catar quiere dar a conocer la gama de iniciativas sostenibles llevadas a cabo tanto desde la administración, como desde organizaciones locales e internacionales.