Medio Ambiente

Hallaron nueve delfines muertos en costas de Rocha

Hallaron nueve delfines muertos en costas de Rocha

El biólogo Rodrigo García afirmó a Espectador.com que "se encontraron siete delfines muertos en barra de Valizas y dos en la playa Arachania en la Paloma" en los primeros días del año.

Según cuenta García, quien es además director de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC): "no hay causas evidentes que se puedan determinar a simple vista pero ya es algo conocido e histórico, el enmalle de estas especies en las redes de pesca artesanal sucede de forma accidental". Y agregó: "es una situación que desde los años 70 se viene registrando en forma muy importante y que ha hecho que esta población decrezca, al punto que hoy se encuentra en serios riesgos".

Frente a los mecanismo para prevenir las muertes de los delfines, el jerarca aseveró que no hay un mecanismo 100 % eficaz y que "es algo que sucede en muchas partes del mundo con otras especies de delfines, se han intentado mecanismos de alerta mediante un pinger, que es una especie de sonorizador que se coloca en las redes para alertar a los delfines de la red. Emiten un sonido que los detectan y es por eso que han disminuido, pero en un porcentaje no muy alto, o sea el éxito no es tan alto. La verdad no hay una forma de evitarlo cuando hay redes, porque esta especie en particular mucho no lo detecta, o si lo detecta, otra de las hipótesis es que comen directamente de la red y terminan accidentalmente enredados y ahogados obviamente por ser mamíferos".

García contó a Espectador.com que los nueve delfines muertos son de la especie franciscana y que "es una especie endémica del Río de la Plata y de esta zona del Atlántico, no van más allá de Río de Janeiro. Es única en su género, mide 1,80 en su forma adulta y el color de ellos justamente es como el color de las túnicas de los franciscanos  por eso el nombre franciscanas: es un tono anaranjado, amarillento que antes los pobladores de antes los veían de forma mas abundante en manadas".

El director de la OCC, expresó que no se llegaron a tomar muestras por su rápido proceso de degradación. "Se los entierra rápidamente para evitar su descomposición", afirmó.

Por último García dijo que "el sexo de los delfines no lo pudimos saber, es algo difícil de ver, hay que saber para llegar a una determinación".