Medio Ambiente

La política verde llegó a las redes sociales con Greentizen

La política verde llegó a las redes sociales con Greentizen

Greentizen es una plataforma que promueve las acciones que benefician al medioambiente a través de las redes sociales. Co-creada por emprendedores uruguayos, propone acumular puntos entre los usuarios por proponer y compartir sus acciones ecológicas, al igual que un espacio de encuentro para generar comunidad y conocimiento.

"No apuntamos a crear expertos ecologistas. La intención es canalizar esas pequeñas acciones que la gente hace normalmente para hacer bien al medioambiente, o que las haría más si sintiera que sirven para algo", explicó la ingeniera Sylvia Chebi, cofundadora y CEO de Greentizen.

Greentizen usa un sistema de puntos por proponer y realizar acciones ambientalistas en grupo o individualmente, difundiéndolas a través de las redes sociales para concientizar a las personas y generar una suerte de competencia entre los usuarios para ver quién es "más verde".

"No es una competencia directa" aseguró Chebi, "la idea es usar dinámicas de juegos". "A veces las pequeñas cosas, como desenchufar un aparato que sabemos que gasta energía, no lo hacemos porque pensamos que nuestra acción sola no va a tener ningún resultado. En cambio, si tenemos una herramienta que sea divertida, donde mostramos que pequeñas acciones humanas tienen un efecto, entonces la gente se engancha".

"Lo que nos importa es mostrar que las tecnologías pueden usarse para bien. Queremos dejar un mundo mejor a nuestros hijos y la herramienta que tenemos para eso es la tecnología". Según la CEO de Greentizen, la idea de la plataforma es que la gente "piense en las redes sociales" y en su capacidad de para generar cambios en la sociedad, más allá de su papel como aplicaciones para entretenerse.

"La acogida ha sido muy buena: hemos visto que la gente se ha colgado a proponer muchas acciones, hay una inquietud en la gente de proponer ideas, de ver qué hacen los demás". Chebi añadió que si bien Greentizen está dando sus primeros pasos, la idea es que la comunidad online eventualmente comience a integrarse más fuera de línea. Esto estaría apoyado por empresas a través de sus sectores de responsabilidad social.

"Una vez que tengamos una comunidad importante queremos comenzar competencias entre grupos de afinidad, entre universidades, entre empresas, realizando alguna acción concreta para conseguir más puntos, y en ese sentido saldríamos de lo online para ir a algo más offline".

Greentizen es apoyada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Fundación Avina, y Agora Partnerships, una organización estadounidense que promueve proyectos de impacto social y ambiental. Entre sus impulsores se encuentran, Pablo Brenner (CEO de Globant Uruguay), Gabriel Colla (presidente de Infocorp), Sergio Fogel (fundador de Uniotel), Nicolás Jodal (CEO de Artech), y Pablo Marqués (CEO de Punto Ogilvy).

El lanzamiento oficial del portal Greentizen se realizará este viernes a las 12.30 en Punto Ogilvy, agencia que ha sido clave en el desarrollo tecnológico de esta plataforma.