Energía del aire: diseñan una central eólica aérea
Los parques productores de energía eólica a través de molinos aerogeneradores reciben en ocasiones críticas por su ruido e impacto ambiental y visual. La solución podría llegar a través de lanzar al aire las centrales eólicas: científicos estadounidenses construyeron una "turbina eólica aérea" que necesita menos energía para funcionar y produce el doble de electricidad.
El nuevo dispositivo ideado por el Instituto Tecnológico de Massachussets y construido por la compañía Altaeros Energis recibe el nombre de "turbina eólica aérea" y además de reducir los impactos sobre el entorno pueda capturar vientos más fuertes. La turbina se fija a la tierra con cables que conducen la electricidad generada.
El cuerpo compuesto de materiales neumáticos llenos de helio puede elevar la turbina hasta 300 metros, así captura vientos más fuertes que los que pueden atrapar los aerogeneradores que se colocan en tierra o en el mar. A estas alturas las ráfagas de viento son hasta cinco veces más fuertes.
La turbina voladora es capaz de producir el doble de electricidad que las centrales comunes y requiere un 65% menos de energía para funcionar. Otra ventaja es que necesita menos tiempo de instalación.
Sus creadores aseguran que la construcción de la turbina no provoca casi ningún daño medioambiental y genera mucho menos ruido que los parques de aerogeneradores convencionales.
Foto: altaerosenergia.com