Asean: sistema para rastrear contaminación atmosférica
Los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) aprobaron hoy en Brunéi la creación de un sistema de rastreo de contaminación atmosférica, como la causada por los incendios ocurridos en Sumatra este año y que desató la alerta en Indonesia, Malasia y Singapur.
Los gobernantes de estos tres países celebraron una breve cumbre trilateral en Bandar Seri Begawan para reafirmar su propósito a luchar de manera conjunta contra la polución creada por los incendios forestales que arden todos los años en la isla indonesia de Sumatra.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, expresó su disposición a "trabajar en un acuerdo trilateral que asegure las prácticas sostenibles y minimice los daños" y opinó que había que ir "más allá del seguimiento" del humo contaminante y perseguir a los culpables.
Más de 10.000 personas padecieron infecciones respiratorias agudas en la provincia indonesia de Riau el pasado junio por los incendios en Sumatra.
Según un estudio de World Resources Institute, se quemaron más de 1.500 kilómetros cuadrados de terreno en Riau en junio, muchos fuegos fueron ilegales y sucedieron en zonas protegidas, como el Parque Nacional Tesso Nilo.
Cada año cientos de fuegos tienen lugar en Sumatra y Borneo, algunos forman parte de la práctica habitual de los agricultores para preparar el terreno para plantar y otros pertenecen a la práctica de las grandes plantaciones, como las de palma de aceite, para ganar terreno a la selva.
La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. EFE