Denuncian matanza de delfines para pescar tiburones en Perú
El mar de Perú se tiñe de rojo con la muerte de hasta 15.000 delfines al año a manos de pescadores que buscan la sangre y grasa de los cetáceos para usarlos como carnada y atraer así a tiburones, a los que les extraen sus cotizadas aletas, según denunció la ONG Mundo Azul.
"Hay entre 5.000 y 15.000 (delfines que mueren para ser carnada). A ellos tendría que sumarse unos 1.000 o 2.000 delfines que se usan para el consumo ilegal de carne. La misma flota que los usa como carnada es el proveedor de este mercado ilegal (de carne) también", dijo a Efe el director ejecutivo de Mundo Azul, Stefan Austermühle.
Austermühle señaló que Mundo Azul organizó dos salidas al mar con los pescadores, una en mayo y la otra en septiembre pasado haciéndose pasar por documentalistas, e indicó que él se pudo infiltrar en la segunda de ellas, en la que permaneció 24 días lejos de la orilla.
Según el director ejecutivo de Mundo Azul, los pescadores le contaron que los tiburones azules se sienten muy atraídos por los delfines, por eso los incluyeron como parte de su carnada compuesta por pescado y pota (molusco).
Aunque Austermühle no quiso dar muchos detalles de la travesía señaló que la caza de delfines se daba en puertos de Lima, Chimbote (norte), Ilo y Palpa (sur).
"Aquí hay claramente una actitud de conciencia, de que estaban haciendo algo ilegal pero no les importaba absolutamente nada porque tenían la seguridad de que nadie los iba a agarrar en mar abierto y que no les iba a pasar nada. Había falta de emoción, de sentir pena por el sufrimiento de los animales", dijo.
Fuente: EFE
Foto: Flickr.com/PriceTravelpictures