Medio Ambiente

Dióxido de carbono: baja ritmo de crecimiento de emisiones

Las emisiones globales de dióxido de carbono continúan aumentando, pero su ritmo de crecimiento dio las primeras señales de que podría estar disminuyendo en forma permanente, según investigadores europeos.

El ritmo de aumento en 2012 fue menor a la mitad del promedio de la década anterior, de acuerdo al informe conjunto de la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda y la Comisión Europea.

La disminución se debe en parte al mayor uso de la energía hidroeléctrica en China y la extracción de gas de esquisto en Estados Unidos.

Por otra parte, un estudio liderado por científicos de universidades españolas indicó que el cambio climático provocará desajustes en los ciclos esenciales para la vida.

La investigación señala que factores asociados al cambio climático, como el aumento de la aridez, impactarán en los ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo, lo que perjudicará procesos vitales como la respiración y la fotosíntesis.

"Una disminución de la disponibilidad de nitrógeno en el medio podría reducir la producción de la enzima encargada de la fotosíntesis, reduciendo la capacidad de las zonas áridas para fijar carbono derivado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles", expresó Manuel Delgado, científico que lideró el estudio.

Los científicos hicieron trabajo de campo y observación directa de más de 200 ecosistemas en 16 países e inspeccionaron más 2.600 muestras de suelo.