Culminaron las obras de limpieza en la playa de Carrasco
Este miércoles, luego del traslado de la ballena a la usina 5, terminaron las tareas de retirado de la arena que se encontraba en la zona en donde encalló la ballena.
Daniel Picún, director de la Unidad de Playas del servicio de Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IMM), explicó este miércoles a El Espectador cómo se fueron desarrollando las obras de limpieza en la Playa de Carrasco luego de haberse llevado al cetáseo.
Inmediatamente después al trasporte de la ballena se retiró toda la arena sucia, se realizó un raspaje y se la depositó a orillas del río para que el agua se encargara de limpiarla de todos los elementos orgánicos. A continuación, se volcó arena limpia en esa zona y, este miércoles se terminó la limpieza con un lavado profundo con detergentes en el muro, escalera, vereda y las dos aceras de la rambla.
Para el lavado de calles se coordinó con el Departamento de Tránsito para cortar las calles y hacer la limpieza de éstas, de modo de prevenir problemas con los fluidos y aceites que la ballena habría dejado en el lugar.
A su vez, comentó Picún, se trató con el laboratorio de calidad ambiental para que tome algunas muestras de la arena, y de esta forma asegurarse de no haber dejado ningún contaminante. "La playa nunca estuvo fuera de habilitación por esta causa, pero era necesaria la limpieza ya que no podíamos dejarla en esas condiciones", comentó.
En el operativo, que llevó varios días, "lo único que retrasó fue el retiro, porque no se contaba con la maquinaria necesaria y la zorra a tiempo", ya que, de no ser por esto podrían haber comenzado el domingo.
Todo el trabajo fue guiado por el Centro Coordinador de Emergencias, que involucró dependencias de la Intendencia y la división de limpieza fue la que puso frente todo eso, aclaró Picún.
Sobre el resto de las playas, dijo que son seis las que tienen Certificación Internacional Ambiental, que son: Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Playa Onda y Playa de los Ingleses. Y agregó que, la limpieza se está realizando actualmente de forma diaria con cuadrillas desde la mañana y maquinas limpiadoras, a partir de las 10 de la noche.
Las playas del oeste se están limpiando todos los días con una cuadrilla, capataces y doble equipamiento. "Estamos muy contentos porque aún no se había logrado limpiar todas las playas del oeste todos los días", dijo Daniel Picún.
El resto de las playas como Santa Catalina, la Playa Miramar y la Playa del puertito del Buceo, no están aptas para baños en sus aguas, aunque sí tienen sus arenas en buen estado para su uso recreativo.