En el mundo

Contaminación del aire mató a unas 7 millones de personas

Contaminación del aire mató a unas 7 millones de personas

Una de cada ocho muertes en el mundo se debió en 2012 a la polución del aire, advirtió este 25 de marzo la OMS. Según el organismo, los efectos de la contaminación son 'más importantes de lo que se pensaba, en particular en lo que se refiere a las cardiopatías y a los accidentes vasculares cerebrales.

Siete millones de personas fallecieron en el mundo a causa de la contaminación atmosférica en 2012, lo que representa el 12,5% de los muertos, según un informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de cada ocho muertes en el planeta está relacionada con este fenómeno, subraya también la organización.

La contaminación ambiental se convierte claramente "en el principal riesgo medioambiental de salud en el mundo (...) y es necesaria una acción concertada para hacer que el aire que respiramos sea más limpio", declaró María Neira, directora del departamento de salud pública de la OMS, en una conferencia de prensa celebrada la víspera en Ginebra para presentar este estudio de la organización internacional.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas obtuvo esta alarmante cifra a partir de las estadísticas de mortalidad mundial de 2012. Los anteriores datos con los que contaba la OMS, de 2008, situaban las muertes por la polución del aire en 3,5 millones, es decir, justo la mitad de los datos revelados el lunes.

Los resultados del estudio advierten que los riesgos debidos a la contaminación "son mas importantes de lo que se pensaba, en particular en lo que se refiere a las cardiopatías y a los accidentes vasculares cerebrales";, explicó María Neria.

En 2012, 3,7 millones de personas murieron debido a efectos relacionados con la contaminación exterior, mientras que 4,3 millones fallecieron debido a la contaminación del aire doméstico, en concreto por los humos y emanaciones de los aparatos de cocina, alimentados con madera o carbón, o los sistemas de calefacción.

El hecho de que muchas personas estén expuestas a ambos tipos de contaminación explica que el número total de muertes no resulte de una simple suma. Por otro lado, las regiones más afectadas por la mortalidad vinculada a la polución son Asia y el Pacífico, con aproximadamente 5,1 millones de muertos.

La organización sanitaria completará su estudio antes de 2014 con la publicación de una clasificación de 1.600 ciudades del mundo, en función de su nivel de polución.

Instan a aplicar políticas sostenibles

Estas nuevas cifras de 2012 "son muy preocupantes y afectan a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados";, indica la OMS, que estima que se podrían "salvar millones de vidas luchando contra la contaminación del aire";, según declaró María Neira.

"La contaminación atmosférica excesiva es a menudo consecuencia de políticas no sostenibles llevadas a cabo en sectores como el de transporte, el energético, la gestión de residuos y la industria";, declaró por su parte Carlos Dora, coordinador de la OMS para la salud pública. Y añadió que las recientes decisiones francesas de instaurar la circulación alternada en París, donde la contaminación atmosférica alcanzó niveles récord este mes de marzo, o "la gratuidad de los servicios públicos" son medidas deseables.

Fuente: RFI.