Transformación energética

EEUU planea reducir emisiones de carbono

EEUU es uno de los principales países emisores de CO2 del mundo.. EFE.
EEUU es uno de los principales países emisores de CO2 del mundo. EFE.

La Casa Blanca destacó hoy la "profunda transformación" en el sector energético de Estados Unidos, que permitirá avanzar en la agenda del presidente Barack Obama a favor de la reducción de las emisiones de carbono y la potenciación de la producción doméstica.

En un reporte presentado este jueves por el jefe del consejo económico de la Casa Blanca, Jason Furman, se subraya el creciente proceso hacia la independencia energética por parte de Estados Unidos iniciado en la última década.

"En 2006 importábamos 12 millones de barriles (de petróleo) al día, ahora importamos la mitad, cerca de 6 millones. Esto tiene importantes consecuencias en nuestra seguridad energética y económica", dijo Furman en una conferencia con los periodistas.

De hecho, el pasado mes de noviembre Estados Unidos se convirtió en exportador neto de petróleo, algo que no ocurría desde 1995.

Esta "profunda transformación" viene impulsada por el boom en la producción nacional de gas y petróleo, especialmente a través del "fracking" o fracturación hidráulica, un sistema que está en alza, así como el desarrollo de las llamadas "energías limpias", como la solar o la eólica, y la reducción en las emisiones de carbono por parte de EE.UU.

Furman cifró las consecuencias económicas de la mayor producción nacional en 0,2 puntos porcentuales adicionales al producto interior bruto (PIB), y la reducción de la tradicional vulnerabilidad del país a las fluctuaciones en los precios del petróleo como principal consumidor mundial.

Por ello, adelantó la intención del presidente Barack Obama de presentar una normativa, a través de la Dirección de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés), el próximo lunes para reducir las emisiones de carbono.

Aunque el funcionario de la Casa Blanca evitó poner una cifra, el diario The New York Times adelantó hoy que Obama propondrá el lunes una rebaja de las emisiones del 20% hasta 2020.

Esta nueva regulación, que de confirmarse sería la más exigente de las emitidas por un presidente estadounidense, permitiría que cada estado fije su combinación de fuentes energéticas, según sus necesidades, así como la creación de un mercado de intercambio de licencias de emisiones.

Sería un "sistema flexible" que otorgaría a los estados la capacidad para regular las emisiones y serviría para acelerar la tendencia actual de reducción en la contaminación por parte de EE.UU., dijo John Podesta, uno de los asesores más cercanos al presidente Obama, en la misma conversación con los periodistas.

Los grupos en defensa del medio ambiente ya han mostrado su satisfacción por los planes de la Administración Obama, y el Sierra Club, una de las principales organizaciones ecologistas del país, calificó la propuesta como "la más significativa contra el cambio climático en la historia de la presidencia de Estados Unidos".

La Cámara de Comercio de EE.UU. emitió esta semana un informe en el que discutía las proyecciones de la Administración Obama y afirmaba que supondría la eliminación de 422.220 puestos de trabajo hasta 2022 y aumentará los costes de la energía.

Fuente: EFE.