Nadie "hace su pronóstico meteorológico en sentido estricto"
Las autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que reemplaza a la Dirección Nacional de Meteorología, asumieron en junio y ya trabajan de cara al futuro. En diálogo con El Espectador, Gabriel Pisciottano, presidente del Inumet, comentó cómo funcionará y cuáles serán las competencias del instituto.
Inumet es un organismo descentralizado que se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). "El vínculo con el Ejecutivo es natural a través de la disciplina del medio ambiente";, comentó Pisciottano.
Fruto de esa vinculación, Inumet coordina esfuerzos y produce información para el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y la Universidad de la República.
Pisciottano descartó cualquier competencia en el rubro: "Es un absurdo; la ley escrita lo encamina bien, no lo resuelve (…) no compite porque nadie hace cosas que hace el Inumet";.
Al respecto, amplió, "nadie puede hacer el pronóstico meteorológico de lo que pasa en Uruguay si no tiene a su disposición lo que está disponible hoy de lo que se midió ordenadamente y se intercambió, en ciertos estándares, en toda una red meteorológica mundial";.
"Nadie tiene derecho a decir que hace su pronóstico meteorológico en sentido estricto, lo que hace es una reelaboración de cosas que entre toda la humanidad está puesta a disposición";, detalló.
Consultado sobre los percances institucionales que actuaron en detrimento del instituto y su actuación, Pisciottano apuntó que "hasta hace una semana estaba rodeado de abogados para ver y actuar con procedencia legal (…) por suerte, esta semana estoy rodeado de contadores para averiguar la disponibilidad de los recursos";.
En ese sentido, explicó que planificar se trata de "un trabajo que no lo resuelve la ley";.