Gabriel Pisciottano, Inumet

Nadie "hace su pronóstico meteorológico en sentido estricto"

Gabriel Pisciottano, presidente del Inumet, en estudios de El Espectador..
Gabriel Pisciottano, presidente del Inumet, en estudios de El Espectador.

Las autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que reemplaza a la Dirección Nacional de Meteorología, asumieron en junio y ya trabajan de cara al futuro. En diálogo con El Espectador, Gabriel Pisciottano, presidente del Inumet, comentó cómo funcionará y cuáles serán las competencias del instituto.

Inumet es un organismo descentralizado que se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). "El vínculo con el Ejecutivo es natural a través de la disciplina del medio ambiente";, comentó Pisciottano.

Fruto de esa vinculación, Inumet coordina esfuerzos y produce información para el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y la Universidad de la República.

Pisciottano descartó cualquier competencia en el rubro: "Es un absurdo; la ley escrita lo encamina bien, no lo resuelve (…) no compite porque nadie hace cosas que hace el Inumet";.

Al respecto, amplió, "nadie puede hacer el pronóstico meteorológico de lo que pasa en Uruguay si no tiene a su disposición lo que está disponible hoy de lo que se midió ordenadamente y se intercambió, en ciertos estándares, en toda una red meteorológica mundial";.

"Nadie tiene derecho a decir que hace su pronóstico meteorológico en sentido estricto, lo que hace es una reelaboración de cosas que entre toda la humanidad está puesta a disposición";, detalló.

Consultado sobre los percances institucionales que actuaron en detrimento del instituto y su actuación, Pisciottano apuntó que "hasta hace una semana estaba rodeado de abogados para ver y actuar con procedencia legal (…) por suerte, esta semana estoy rodeado de contadores para averiguar la disponibilidad de los recursos";.

En ese sentido, explicó que planificar se trata de "un trabajo que no lo resuelve la ley";.