Capital chilena

Santiago bajo alerta ambiental por contaminación del aire

Santiago bajo alerta ambiental por contaminación del aire
EFE

Las autoridades de Santiago de Chile decretaron para este martes una nueva alerta ambiental preventiva, debido a las malas condiciones de ventilación en el aire de la capital chilena.

La medida supone principalmente la prohibición de circular a un 40 por ciento de los vehículos motorizados sin convertidor catalítico, correspondientes a aquellos cuyas patentes terminen en los dígitos 9, 0, 1 o 2, informaron fuentes oficiales.

La medida rige entre las 07.30 y las 21.00 horas locales (11.30 GMT del martes y 01.00 GMT del miércoles) en la provincia de Santiago y las vecinos municipios de Puente Alto y San Bernardo.

Por el mismo período se prohíbe uso de calefactores a leña y las quemas agrícolas en la región.

También las autoridades recomendaron a la población no realizar actividades deportivas al aire libre durante la jornada.

Santiago de Chile, enclavada en un valle rodeado de montañas, está entre las ciudades más contaminadas de América Latina, especialmente durante el otoño e invierno austral debido a la falta de brisas que dispersen las partículas nocivas y a un fenómeno de inversión térmica.

Este último hace que la temperatura sea más baja en la superficie que en las partes más altas de la atmósfera, lo que mantiene las partículas contaminantes a ras del suelo. EFE