Petróleo en Uruguay: la búsqueda de nunca acabar
Un contingente de cuatro camiones de la empresa estadounidense Schuepbach Energy busca estos dÃas en el subsuelo de los departamentos de Salto, Tacuembó y Paysandú posibles yacimientos de petróleo mediante la técnica de tomografÃa sÃsmica.
Este procedimiento permite conocer las caracterÃsticas del subsuelo a través del comportamiento de las ondas vibratorias emitidas desde unos vehÃculos de gran tonelaje, algo que además de para determinar la presencia de gas y petróleo, también sirve para encontrar minerales.
El vicepresidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), Germán Riet, ha explicado hoy a Efe que son cuatro los camiones que trabajan durante estos dÃas en este terreno, en el que realizan una labor que no se emprendÃa en Uruguay desde hace tres décadas.
El portavoz de esta empresa pública, responsable de las labores, ha precisado que estas tareas "no causarán ningún daño ambiental" en el interior de esta zona, bajo la que fluye el AcuÃfero GuaranÃ.
Esta reserva de agua dulce subterránea es la más grande del mundo, se expande bajo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y ocupa una superficie de aproximadamente 1,2 millones de kilómetros cuadrados.
Esto ha provocado que colectividades ambientalistas y ciudadanas, organizadas en asambleas, se hayan manifestado en contra de estos trabajos mediante acciones como la paralización del tránsito de los cuatro camiones a su paso por el Puente Salto Grande, el cual cruza el rÃo Uruguay y une Salto (Uruguay) con Concordia (Argentina).
En los próximos dÃas, estos vehÃculos obtendrán información sÃsmica en dos dimensiones del terreno que posteriormente se enviará a laboratorios especializados en su interpretación, en Estados Unidos.
Además de petróleo y gas, los resultados mostrarán si bajo el subsuelo de Salto, Tacuembó y Paysandú existen reservas de minerales de valor energético, como el carbón y el uranio.