48 toneladas

Investigan muerte de toneladas de peces en laguna de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México inició una investigación por la posible contaminación de la Laguna de Cajititlán, en el occidental estado de Jalisco, ante la aparición de decenas de toneladas de peces muertos, informó la institución.

El organismo autónomo indicó en un comunicado que comenzó una investigación "por presuntas violaciones a derechos humanos de los habitantes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga", donde se encuentra el cuerpo de agua.

Refirió que el pasado 26 de agosto "se observó la presencia de miles de peces a las orillas de la Laguna de Cajititlán, los cuales aparecieron muertos sin causa aparente".

La CNDH indicó que se ha detectado la aparición de miles de peces llamados "popochas" muertos, lo que a decir de los lugareños se debe a la contaminación por las aguas negras que vierten tres plantas de tratamiento de residuos orgánicos y a los desechos industriales de 15 empresas que se encuentran alrededor de la laguna.

Por ello, la Comisión ordenó el traslado de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, a fin de recabar la información necesaria y atender las quejas de las personas afectadas por la posible contaminación, así como dar asesoría y acompañamiento en las denuncias que decidan interponer.

"Una vez concluida la investigación del caso, la CNDH emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales", acotó.

El pasado 31 de agosto, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Jalisco activó una contingencia ambiental debido a la presencia de peces muertos en la laguna.

Representantes de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil, hicieron un recorrido por la ribera y coordinaron las actividades de limpieza, junto con el Ayuntamiento de Tlajomulco.

Al cabo de casi 20 horas de limpieza sacaron cerca de 48 toneladas de peces, según un comunicado emitido por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente. Esa cantidad se suma a las casi 50 toneladas que los pescadores de la zona dicen haber retirado en los días previos.

Esta es la cuarta ocasión en lo que va de año en que se registra una mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán.

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente aceptó que este problema "se ha tornado más recurrente y con mayor intensidad" en los últimos meses, por lo que se analizarán muestras de agua y de los peces muertos.

La institución no descarta sanciones para el Ayuntamiento de Tlajomulco, que no ha podido acreditar "un manejo adecuado" de las tres plantas de tratamiento de desechos orgánicos.

Fuente: EFE.