Tras cinco días

Erupción del volcán islandés Bárdarbunga se mantiene estable

Erupción del volcán islandés Bárdarbunga se mantiene estable
EFE

La intensidad de la erupción del sistema volcánico Bárdarbunga, situado bajo el glaciar Vatnajökull, no ha declinado cinco días después de su estallido, informaron este jueves las autoridades islandesas.

La lava fluye en dirección este-noreste y la masa de magma ocupa una extensión de 10,8 kilómetros cuadrados, pero ni hay signos de una erupción subglacial ni se han observado precipitaciones de ceniza destacables procedentes de la erupción.

"La producción de ceniza es insignificante", señaló la Oficina Meteorológica de Islandia en su último parte.

Lo que sí se ha ido reduciendo progresivamente es la actividad sísmica, aunque se ha detectado al norte del dique de intrusión, el lugar de la erupción, y hasta el sur bajo el glaciar: 180 terremotos fueron registrados entre medianoche y mediodía, una cifra sensiblemente menor a la de jornadas anteriores.

Los expertos manejan cuatro escenarios probables: que se frene el desplazamiento de magma y la actividad sísmica cese; que el dique alcance la superficie y provoque otra erupción fuera del glaciar, o que el nuevo estallido se produzca bajo éste, lo que causaría riadas y quizás mayor producción de ceniza.

 


El cuarto escenario es una erupción en el núcleo del Bárdarbunga y no en la parte más alejada, como ha sido el caso, lo que posiblemente provocaría riadas y expulsión de ceniza.

El nivel de alerta para la aviación sobre la zona continúa en naranja, por lo que el tráfico aéreo se desarrolla con normalidad.

La erupción comenzó la madrugada del viernes al sábado en una fisura de alrededor de 1,5 kilómetros situada al norte del glaciar Vatnajökull, en Holuhraun.

Se trata de la misma fisura en la que ya se había registrado una erupción el viernes anterior, pero en esta ocasión se está produciendo una mayor expulsión de lava.

El Bárdarbunga es uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia y no entraba en erupción desde hacía más de un siglo.

La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.

Fuentes: EFE.