Brasil buscará petróleo en la frontera con Uruguay
El Gobierno brasileño anunció que celebrará en el primer semestre de 2015 una nueva licitación para conceder derechos a explotar yacimientos petroleros, subastas que no se realizan desde el 2013.
El anuncio de la decimotercera ronda de licitaciones fue realizado en la inauguración de la conferencia Río Oil and Gas, que se celebra hasta el próximo jueves en Río de Janeiro.
La directora general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, ente regulador), Magda Chambriard, dijo a periodistas que "no está definido" qué yacimientos serán incluidos en la nueva subasta.
Chambriard no desveló si serán incluidas zonas de la región del presal, ubicada en aguas muy profundas del Atlántico, que atesora las mayores reservas petroleras de Brasil y cuya explotación se realiza bajo un marco regulador específico.
Según la responsable del ente regulador, la subasta se centrará en la costa este de Brasil, una amplia zona que incluye desde el estado de Río Grande do Norte (noreste) hasta Río Grande do Sul (sur), en la frontera con Uruguay.
La ANP espera aprobar la celebración de la licitación hasta el próximo diciembre, aunque ese plazo se podría extender hasta enero para cumplir el objetivo de celebrar la subasta en el primer semestre.
El secretario de petróleo, gas natural y combustibles renovables del Ministerio de Minas y Energía, Marco Antonio Martins Almeida, afirmó durante la inauguración del congreso que en la subasta se ofrecerán yacimientos con un "potencial significativo".
Brasil realizó rondas de licitaciones con periodicidad anual entre 1999 y 2008, bajo un régimen de concesión, pero luego las suspendió para estudiar cambios en el marco regulador.
En 2013 se realizaron dos rondas de licitaciones de yacimientos en aguas poco profundas y en tierra, bajo el régimen de concesión, y además se celebró la primera subasta con las reglas del régimen de producción compartida. Desde ese año no se han realizado licitaciones por la dificultad para ofrecer yacimientos que atraigan a varios interesados.
El régimen de producción compartida, que se aplica exclusivamente a las reservas del presal, fue aprobado en 2010 para asegurarle al Estado más rentas y un mayor control de la gestión de la explotación de los yacimientos de esta rica región petrolera ubicada a gran profundidad frente a las costas de Río de Janeiro.