"Algas", proyecto que busca confrontar un problema nacional
Este martes se presentó en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el proyecto "Algas", iniciativa que afronta a uno de los desafíos más importantes para el Uruguay: la conservación de la calidad del agua. La Dra. Diana Míguez, gerente del proyecto y responsable científica de LATU, comentó detalles, alcances y conclusiones tras el cierre de la investigación.
"No es de una relevancia ambiental ni sanitaria dramática por el momento; pero existen condiciones tales que hace necesario que se tomen medidas de precaución y vigilancia (…) monitoreos que ya existen", explicó Míguez, consultada sobre la peligrosidad de las cianobacterias.
Si bien las cianobacterias "son algas unicelulares, se pueden ver a simple vista cuando forman colonias y terminan dando un color verde intenso a la espuma de las aguas", sostuvo la responsable científica de LATU.
Sin embargo, "Algas" es una iniciativa que proporciona un "enfoque diferente" con "herramientas que permiten predecir si se podría producir una floración algal".
Se desarrollaron seis campañas de muestreo en el curso de un año y fueron dispuestas en Salto, Fray Bentos, Carmelo, Colonia, Montevideo y Punta del Este.
Participaron investigadores de la Facultad de Ciencias y del Centro Universitario Regional Este de la UDELAR, del Instituto Clemente Estable del Ministerio de Educación y Cultura y de la Gerencia I+D+i LATU.
Según explicó Míguez, la investigación, sus herramientas y sus conclusiones servirán de aporte a "los tomadores de decisiones (...) nosotros trabajamos desde el lado científico". A final de cuentas, lo que importa, estimó la gerente del proyecto, es "lograr el desarrollo sostenible, que podamos usar los recursos hídricos en forma sustentable".
Para conocer detalles y conclusiones de la investigación, escuche el audio de la entrevista: