Registros de NASA

La agonía del Aral, el mar que está a punto de desaparecer

Sobre 1960, el mar Aral, ubicado en Asia Central, era el cuarto más grande del mundo. Hoy, a este lago le queda solo un 10% por culpa del hombre

La agencia espacial norteamericana NASA publicó imágenes satelitales que evidenciaron con una crudeza extrema algo que los cuidadanos de Kazajstán y Uzbekistán saben muy bien: el mar Aral es una lágrima de lo que era hace 50 años.

Se trata de un mar interior –o endorreico-, de agua salada, que en 1960 ocupaba 68.000 kilómetros cuadrados de tamaño, siendo el cuarto más grande del mundo. Ahora, tan solo un 10% del mismo existe, según las imágenes tomadas el pasado 19 de agosto por el instrumento Modis a bordo del satlélite Terra.

Estas fotografías muestran la perdida de su lóbulo oriental, que hasta el año 2000 se conservaba en su totalidad.

La desaparición del Aral

Como en tantos desastres naturales, intervino la mano del hombre. En esta oportunidad, la Unión Soviética, territorio donde se encontraba el Aral.

Sobre los años 60 se decidió desviar el curso de los ríos Amu Darya y Syr Darya, principales afluentes del Aral, para irrigar tierras de cultivo. Desde ese entonces, el mar comenzó a secarse lenta pero persistentemente.

En el 2000, ya había perdido la unidad y estaba partido en dos: parte sur en Uzbekistán y parte norte en Kazajstán.

La parte sur se había subdividido en dos lóbulos, occidental y oriental, lugar que terminó de desaparecer en poco más de una década.

El menor nivel de lluvias y de nevadas en las montañas de Pamir fueron determinantes también para encontrar las causas del deterioro, ya que de estos fenómenos se administraba el agua al Amy Darya. Sumado al desvío de los cursos, dejó al mar casi sin fuentes de abastecimiento y condenado a que desaparezca en poco tiempo.