Nuevas movilizaciones

Activistas aseguran que proyecto Aratirí ya es "inviable"

Los activistas contrarios a la megaminería aseguran que las continuas movilizaciones lograron "volver inviable" el proyecto Aratirí y postergar el acuerdo entre la empresa y el Gobierno.

El próximo viernes habrá una nueva marcha nacional "por la tierra y los bienes naturales";.

Será desde el obelisco hasta la Plaza Independencia y expresará el rechazo de varias organizaciones sociales a los proyectos de minería a cielo abierto.

El Movimiento Uruguay Libre, uno de los convocantes, señaló que la urgencia del gobierno por firmar el contrato con la minera Aratirí cesó.

No obstante aseguran que el Poder Ejecutivo sólo hace referencia a "dificultades"; económicas de la empresa, por la baja del precio del hierro, lo que no significa el abandono del proyecto.

Señalan que "el proyecto de Aratirí se fue postergando y se volvió inviable por los uruguayos que lo cuestionaron desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por ser un proyecto meramente extractivo y saqueador. Si no hubiera sido por esta actitud, el gobierno y la minera ya habrían firmado el contrato.";

Más de 50.000 personas han firmado hasta el momento para la realización de un plebiscito que prohíba la actividad megaminera en el país, aunque para la convocatoria se requieren 280.000.

Por otra parte, Aratirí reconoció en el plan de impacto ambiental que entregó a la Dinama que la obra para sacar el hierro impactará en humedales y palmares.

Tres ríos, 20 arroyos, 25 cañadas, entre 100 y 120 cursos de agua de flujo intermitente y 26 kilómetros de "vegetación sensible";, como bosque ribereño, humedales y palmares, serán afectadas por la construcción del mineroducto que Aratirí proyecta construir para trasladar el hierro desde Valentines (Treinta y Tres) hasta una terminal portuaria en Rocha.

Algunas de esas zonas "sensibles"; tienen distintas formas de protección por parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Aratirí  propone tomar distintos recaudos en la excavación para enterrar los caños, según dice la Actualización de Solicitud de Autorización Ambiental Previa, presentada por Aratirí a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el 20 de agosto, según informa el diario El Observador.